24h Asturias.

24h Asturias.

Banco de Alimentos de Asturias se propone recolectar 300.000 kilos de comida en la 'Gran recogida 2023'

Banco de Alimentos de Asturias se propone recolectar 300.000 kilos de comida en la 'Gran recogida 2023'

Oviedo, 23 de noviembre-

El Banco de Alimentos de Asturias ha lanzado hoy su campaña "Gran recogida 2023", con el objetivo de recolectar al menos 300.000 kilos de comida los días 24 y 25 de este mes.

La presentación de la campaña tuvo lugar en la Junta General del Principado de Asturias, en un evento al que asistieron los representantes del parlamento asturiano, de todos los partidos políticos, así como representantes municipales y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

El cartel de la "Gran recogida 2023" está protagonizado por el conocido cocinero Karlos Arguiñano y su hijo Carlos, y tiene como lema "Alimenta una vida mejor. Por una Asturias mejor".

A partir de este viernes, un total de 900 voluntarios colaborarán en la campaña, trabajando junto a 356 supermercados, 25 ayuntamientos, 42 empresas y entidades, así como 30 centros educativos.

Las donaciones, tanto de alimentos como económicas, podrán realizarse los días 24 y 25 de noviembre en los supermercados colaboradores. También se podrá donar dinero en efectivo hasta el 8 de diciembre en algunos supermercados. Además, existe la opción de donar a través de Bizum o en la página web del Banco de Alimentos de Asturias.

Los alimentos más demandados son el aceite de oliva y girasol, las conservas, alimentos infantiles, galletas, cacao, café, pasta y alimentos no perecederos.

Durante el evento celebrado en la Junta General del Principado de Asturias, el presidente del Banco de Alimentos en Asturias, Bernardo Sopeña, advirtió sobre las dificultades que se avecinan en 2024. Según Sopeña, el actual contexto económico, con el aumento de los precios, ha provocado una disminución del 40% en las donaciones en comparación con años anteriores. Por esta razón, el Banco de Alimentos está considerando nuevas iniciativas para asegurar la obtención de alimentos para los necesitados.

Además, Sopeña cree que el número de beneficiarios en Asturias, actualmente alrededor de 14.000 personas, podría aumentar. Según explicó, el perfil de las personas que requieren ayuda está cambiando, incluyendo a jóvenes con dificultades incluso teniendo un trabajo, así como a familias monoparentales, quienes encuentran en el Banco de Alimentos un apoyo.