24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón anticipa un histórico presupuesto de 6.000 millones para el año 2024.

Barbón anticipa un histórico presupuesto de 6.000 millones para el año 2024.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado que el próximo presupuesto de 2024 será el más alto en la historia de la región, alcanzando los 6.000 millones de euros. Según Barbón, este presupuesto será "muy social, progresista y transformador", con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros.

Barbón hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la sede de Presidencia, donde también realizó un balance de sus primeros cien días de gobierno. Destacó que este presupuesto priorizará políticas fiscales que beneficien al medio rural, así como medidas de apoyo a la natalidad y crianza de los hijos. Además, se enfocará en políticas de vivienda y se caracterizará por ser un presupuesto social y progresista.

En cuanto a las negociaciones con el principal partido de la oposición, el PP, Barbón expresó su deseo de que vayan más allá de la retórica y se traduzcan en hechos. Según el presidente asturiano, su gobierno es progresista y no está dispuesto a negociar rebajas fiscales para los más ricos. Además, recordó que aquellos que voten en contra de los presupuestos también estarán impidiendo la extensión de la gratuidad de la educación para niños de 0 a 3 años y las deducciones fiscales para la mayoría de los asturianos.

Barbón también hizo hincapié en que su gobierno representa un cambio y no una continuidad. Destacó que en los cien primeros días se han logrado importantes avances para Asturias, como la inauguración de la variante de Pajares y la aprobación de la ley de impulso demográfico. Además, resaltó el diálogo para la elaboración del presupuesto y la concertación con los sindicatos y la patronal, así como los proyectos para garantizar viviendas asequibles.

Otros logros mencionados por Barbón fueron el inicio de la reestructuración del sistema sanitario, la creación de una red autonómica de escuelas infantiles, el desbloqueo de las parcelas de Sogepsa, el aumento de las ayudas al sector ganadero y agrario debido a la sequía, y el desarrollo de un nuevo modelo de atención a las personas mayores.