24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón asegura que el debate sobre la amnistía en el PSOE ha concluido y defiende que la norma debe ser constitucional.

Barbón asegura que el debate sobre la amnistía en el PSOE ha concluido y defiende que la norma debe ser constitucional.

OVIEDO, 7 Mar.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha dejado claro este jueves que el debate sobre la amnistía queda zanjado en su partido luego de que los militantes respaldaran de manera contundente que la investidura estaba vinculada a la búsqueda de nuevos marcos de convivencia en Cataluña.

Para Barbón, el punto de partida siempre debe ser la Constitución Española. El líder asturiano hizo estas declaraciones en Cangas del Narcea tras la aprobación en la Comisión de Justicia del Congreso, luego de los cambios acordados por PSOE, ERC y Junts.

El presidente de Asturias admitió que aún no ha revisado el texto aprobado, pero reiteró que cualquier normativa debe cumplir con lo establecido en la Constitución Española.

Barbón enfatizó que la Constitución de 1978 "no tiene militancia" y que no existe impedimento para que partidos políticos que buscan la autodeterminación tengan representación en el parlamento. Dio como ejemplo la posibilidad de un partido que busque la eliminación de la democracia y la Constitución Española, señalando que no sería inconstitucional por sus ideales.

Además, al ser cuestionado por los periodistas, Barbón negó que el PSOE y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, hayan adoptado el discurso de Junts como propio. Afirmó que conociendo al equipo negociador y al ministro Bolaños, sería poco probable que aceptaran sin cuestionar ningún discurso. Aclaró que en toda negociación se buscan puntos de acuerdo y posiciones comunes.