24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón califica el no del PP a la oficialidad como un problema de autoestima y los insta a seguir el ejemplo de Galicia.

Barbón califica el no del PP a la oficialidad como un problema de autoestima y los insta a seguir el ejemplo de Galicia.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha dejado claro que la negativa del PP a la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano no es más que "un problema de autoestima". En este sentido, ha recordado que votar a favor de una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya este marco legal sería simplemente "hacer lo mismo que en Galicia".

En sus declaraciones durante la Fiesta pola Oficialidá de Bimenes, Barbón ha destacado la importancia de proteger nuestras lenguas para evitar que se pierdan. Ha destacado Bimenes como ejemplo de una oficialidad amable que es aceptada por los asturianos, señalando que la oficialidad en otros territorios, como Galicia, no generó problemas.

Barbón ha criticado que haya partidos, en clara referencia al PP, que miren a Galicia como modelo a seguir pero que luego no estén dispuestos a seguir el mismo camino en Asturias. Ha señalado que esta actitud se debe a "un problema de autoestima" y a un "espíritu de renuncia permanente", defendiendo la importancia de recuperar el amor propio para el futuro de Asturias.

En relación a su propuesta de reforma limitada al artículo cuatro para incluir la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano, Barbón ha destacado que todos los grupos, excepto Vox, han fijado su posición. Ha criticado al PP por dar un paso atrás y rechazar la propuesta.

El presidente ha expresado su deseo de ver un PP asturiano que defienda su lengua sin complejos, al igual que en Galicia. A pesar de que puede que no se alcancen los votos necesarios en la Junta General para aprobar la reforma, Barbón ha señalado que la mayoría de las formaciones la registrarán para que se debata y se vote, mostrando el sentir de los asturianos.