24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón critica la omisión de los presidentes del PP sobre financiamiento autonómico en el Senado.

Barbón critica la omisión de los presidentes del PP sobre financiamiento autonómico en el Senado.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha criticado la falta de discusión sobre financiación autonómica por parte de los presidentes autonómicos del PP en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado. Barbón calificó esta cita como una "performance" y señaló que hay diferencias dentro del partido en cuanto a este tema.

Barbón afirmó que tiene un acuerdo con los presidentes de Galicia y Castilla y León para impulsar una financiación autonómica que tenga en cuenta aspectos como el envejecimiento, la orografía, la dispersión y el despoblamiento.

El presidente de Asturias consideró que la comisión de ayer fue una falta de respeto a los presidentes autonómicos, ya que se fijó un orden del día sin negociar con las comunidades autónomas. Además, denunció que parece que las comunidades autónomas son tratadas como menores de edad o tuteladas por el Senado, lo cual no es cierto según Barbón, ya que tanto el Senado como él mismo tienen competencias en el marco de la Constitución.

Barbón destacó que la reunión de ayer solo sirvió para que el presidente catalán, Pere Aragonés, obtuviera titulares y protagonismo, considerándolo el ganador del debate.

En cuanto a las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Barbón aseguró que si hay acuerdo, se conocerá y rechazó hablar de "oscurantismo". Además, mostró su apoyo al diálogo, la convivencia y un acuerdo que esté dentro del marco constitucional.

Por último, Barbón destacó la importancia de los Premios Princesa de Asturias de este año, al ser los últimos antes de contar con el AVE y previos a la mayoría de edad de la Princesa de Asturias. Consideró que estos premios son fundamentales y especiales debido a estos dos factores.

En relación al AVE, Barbón admitió que apenas se cree que vaya a entrar en funcionamiento. Añadió que ya están en la etapa adulta, e incluso cerca de la vejez, esperando la llegada de la alta velocidad. A partir del 30 de noviembre, todos los asturianos podrán viajar en AVE y en el primer trimestre de 2024 llegarán los nuevos trenes.