24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón defiende la jornada laboral extendida en la Junta de Infraestructuras.

Barbón defiende la jornada laboral extendida en la Junta de Infraestructuras.

OVIEDO, 15 Mar.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha respondido a las críticas de la oposición sobre el horario vespertino del pleno monográfico de infraestructuras fijado para el lunes y martes de la próxima semana. "No está mal que los diputados y diputadas nos pasemos una tarde entera trabajando en la Junta", ha dicho.

"Yo marcho muchas veces de presidencia a las 9 de la noche, y no me caen los anillos por ello. Incluso a veces más tarde, incluso a veces me quedo a dormir", ha afirmado en declaraciones remitidas a los medios en Caravia, con motivo de la celebración del Consejo de Gobierno en el concejo.

Barbón asegura que varios grupos han solicitado el pleno y "la Junta General ha aceptado" que se celebre. "Lo que pasa es que, lógicamente, si pretenden que el gobierno esté, y particularmente el presidente pueda asistir, eso hay que cuadrarlo", ha subrayado, señalando que la visita de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ya estaba programada antes de la petición de pleno.

Además, ha adelantado algunos temas que abordará con la ministra, como el proyecto de la red autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años; la Formación Profesional; o la especialidad docente de asturiano.

"Yo creo que se puede conciliar todo y no veo ningún problema en que el pleno se celebre el lunes y el martes por la tarde. No entiendo el problema más allá de protestar por protestar", ha indicado.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha comentado sobre la prórroga presupuestaria anunciada por el Gobierno central, pidiendo "coherencia" al PP ante sus críticas.

"No puedes criticar, por un lado, que va a haber presupuestos y, por otro lado, votar en contra, o votar en contra del techo de gasto. Eso es tacticismo político, y a mí no me gusta el tacticismo político", ha manifestado.

Además, ha expresado que prefiere que haya presupuestos pero comprende que las dinámicas electorales "son las que son, complican el proceso". "En todo caso, los cálculos indicaban que los presupuestos se aprobarían alrededor del verano", señalando que, por lo tanto, "iban a tener una incidencia muy limitada, porque cuando una prórroga se extiende tanto, apenas habrá variaciones". "Lo que pido al PP, con todo el respeto del mundo, es coherencia", ha concluido.