24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón defiende que la Constitución sea el marco definitorio de los acuerdos sobre la amnistía.

Barbón defiende que la Constitución sea el marco definitorio de los acuerdos sobre la amnistía.

El presidente del Gobierno del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha reafirmado su compromiso con la Constitución frente a los acuerdos de Gobierno que incluyen la Ley de Amnistía. Barbón ha asegurado que siempre ha defendido que cualquier acuerdo debe respetar los límites marcados por la Constitución y parece que en este caso se cumple. Además, el presidente asturiano ha subrayado que siempre defenderá los intereses de Asturias en lo que respecta a la quita de la deuda. Su lema es "Asturias lo primero".

Barbón ha tenido que enfrentar numerosas preguntas sobre la ley de amnistía y el acuerdo entre PSOE y Junts en la rueda de prensa. En todas sus respuestas, ha reiterado que el marco constitucional debe establecer los límites. Ante la pregunta de si se siente cómodo con ese acuerdo y esa ley, el presidente asturiano ha evitado dar una respuesta rotunda.

El político socialista ha afirmado que siempre ha dejado claro que los acuerdos deben estar en línea con la Constitución española. Todo lo que esté fuera de ella, no cuenta con su aprobación. Barbón ha destacado que ha consultado a varios constitucionalistas que le han asegurado que la Ley de amnistía, tal y como está redactada, es compatible con la Constitución. Sin embargo, ha recordado que el Tribunal Constitucional será quien tenga la última palabra sobre la constitucionalidad de dicha norma.

Además, Barbón ha defendido que los acuerdos entre PSOE y Junts son transparentes, a diferencia de lo ocurrido en las negociaciones del PP con Junts y con el PNV. También ha rechazado que exista división en la FSA debido a estos acuerdos, ya que la militancia apoyó el acuerdo de manera clara y contundente.

En cuanto a la quita de la deuda de las comunidades autónomas por la crisis económica, el presidente asturiano ha insistido en que Asturias ha pedido un trato equitativo y que se aplicará un porcentaje de quita sobre la pérdida de ingresos derivada de la crisis anterior. Aunque no tienen aún los cálculos, se les ha asegurado que esta fórmula se aplicará a todas las comunidades autónomas. Barbón ha dejado claro que si la fórmula no les gusta, lo manifestarán públicamente y la criticarán, pero si tiene en cuenta la pérdida de ingresos de la etapa anterior, les parece una buena fórmula para trabajar.

El presidente asturiano ha valorado positivamente algunos de los anuncios hechos por Pedro Sánchez durante su discurso de investidura, como la revalorización de las pensiones, la subida anual del SMI, la colaboración de las comunidades autónomas para combatir las listas de espera y la defensa de la armonización fiscal, entre otros aspectos. Ha reiterado que su Gobierno defenderá ante todo los intereses de Asturias.

"Queremos dejar claro como gobierno de Asturias que nuestro mayor compromiso será defender los intereses de los asturianos y asturianas. Somos la garantía de esa defensa y vamos a exigir el cumplimiento de todos los compromisos vigentes con el Principado de Asturias", ha enfatizado Barbón.