El presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, expresó su preocupación frente a las concentraciones que se están llevando a cabo en distintos lugares de España, incluyendo Oviedo, frente a las sedes del PSOE en protesta contra el pacto con independentistas y la ley de amnistía. Barbón afirmó que estas concentraciones buscan "crispar" y manifestó su inquietud por los "discursos preguerracivilistas" que está escuchando.
"Me preocupa enormemente esa crispación, esa tensión que se quiere generar rodeando nuestras sedes, concentrándose entre ellas, porque no podemos confundir lo que es un derecho, que es el libre derecho a una manifestación pacífica que lógicamente puede celebrarse con el respeto al adversario, a lo que parece que adquiere cada vez tintes más preocupantes; yo siempre digo que estas cosas sabemos cómo empieza pero no sabemos cómo termina", advirtió Barbón durante una rueda de prensa en Oviedo después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica.
Barbón hizo un llamado a la calma y a la sensatez en medio de lo que describió como un "panorama de generación de odio". También aseguró a los asturianos que pueden confiar en las instituciones y en su gobierno, de la misma manera en que confiaron durante la crisis sanitaria del COVID-19.
El presidente de Asturias señaló que aquellos que generan tensión y crispación lo hacen porque no tienen la mayoría parlamentaria suficiente para gobernar.