Barbón destaca el enfoque proactivo de Asturias frente a los pélets, al igual que durante la crisis del covid

Barbón destaca el enfoque proactivo de Asturias frente a los pélets, al igual que durante la crisis del covid

El operativo de limpieza del vertido en la costa asturiana ya está en marcha, con la participación de cerca de 200 personas.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha destacado la importancia de la prevención en la gestión de este desastre, comparándolo con las medidas tomadas durante la pandemia de covid.

Barbón ha señalado que su objetivo es actuar de manera preventiva, incluso antes de que aparezcan las bolas de vertido. Asimismo, ha recordado que durante la pandemia, Asturias siempre intentó estar un paso adelante. "Lo intentamos en todo momento y aquí igual", añade.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la recepción en Madrid de la distinción del Comité Olímpico Español (COE) a Asturias por su Mérito Deportivo.

El presidente ha informado que actualmente hay casi 200 personas trabajando en el operativo de limpieza. Se está realizando una vigilancia intensiva en unos 65 arenales de los más de 200 que tiene Asturias, recopilando el material contaminante para su posterior traslado al centro de gestión de residuos, Cogersa.

Barbón ha resaltado la comunicación y la colaboración inmediata con el Gobierno central. También ha asegurado que se hará todo lo posible para mantener la costa de Asturias en óptimas condiciones.

En relación a otras comunidades autónomas, el presidente ha preferido no juzgar sus actuaciones, y ha enfatizado en las acciones llevadas a cabo por Asturias desde el primer momento para abordar la situación. También ha destacado la colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica, que ha permitido el paso a la fase 2 del plan de emergencia.

Barbón ha subrayado que el gobierno de España ha respondido en todo momento a las peticiones de ayuda de Asturias, y ha elogiado a su comunidad por ser un "refugio de política útil".

Tags

Categoría

Asturias