24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón elogia a Rafael del Riego como un ícono de la libertad y defensor comprometido de la constitución.

Barbón elogia a Rafael del Riego como un ícono de la libertad y defensor comprometido de la constitución.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha resaltado hoy el legado de Rafael del Riego como una figura emblemática de la libertad y defensor del orden constitucional. Durante la presentación de la edición especial del libro "Riego debe morir" de Pedro Villanueva, conmemorando el bicentenario del Trienio Liberal (1820-1823), Barbón ha elogiado la labor de Del Riego en su lucha por liberar a los ciudadanos del yugo del rey Fernando VII, a quien ha catalogado como el peor monarca del país.

Barbón ha afirmado que la muerte de Del Riego dio lugar a su leyenda y su mito, convirtiéndolo en un símbolo perdurable. Según el presidente asturiano, su sacrificio no será olvidado y continuará vivo entre nosotros. Además, ha destacado la importancia de la investigación llevada a cabo por Villanueva, quien logró encontrar documentos históricos que se habían perdido en el tiempo. Según Barbón, este trasfondo histórico debe ser valorado y apreciado.

En el evento también han participado Josefina Velasco, jefa del servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo de la Junta General del Principado, y el autor del libro, Pedro Villanueva. Entre las personalidades presentes se encontraban el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, y la viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, así como descendientes del político y general ejecutado, originario de Tuña, Tineo.