24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón es acusado de hipocresía e incapacidad por Vox tras el conflicto en Itvasa.

Barbón es acusado de hipocresía e incapacidad por Vox tras el conflicto en Itvasa.

OVIEDO, 22 Ene. - El diputado de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Gonzalo Centeno ha presentado una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de solucionar el conflicto en la empresa pública Itvasa, encargada de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) en la región.

Centeno ha destacado que el conflicto está afectando a miles de automovilistas debido a los retrasos en las inspecciones. En una declaración frente a la estación de ITV de Mieres, acompañado del diputado Javier Jové y del concejal de Vox en el Ayuntamiento de Mieres, Centeno ha afirmado que "el conflicto con los trabajadores de la ITV está revelando la hipocresía e incapacidad del gobierno de Adrián Barbón para encontrar soluciones".

Centeno considera que la "falta de liderazgo" por parte del Gobierno regional ha llevado a Vox a presentar su propia iniciativa parlamentaria, con el objetivo a corto plazo de instar al Gobierno de Asturias a negociar de buena fe con los trabajadores de Itvasa, poniendo fin a los chantajes y presentando medidas concretas.

El diputado de Vox señala que los trabajadores no han recibido ninguna propuesta concreta de solución y que esto explica la frecuencia de las convocatorias de huelga. "El problema se remonta a 2020 y lo que los trabajadores denuncian es el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Principado ese año", explicó.

Además, considera que se está poniendo a los conductores asturianos en una situación "delicada" y considera "insuficiente" el hecho de que Itvasa emita un documento que justifica la imposibilidad de realizar la inspección en la fecha en la que se presentaron en la estación ITV para aquellos usuarios que no pudieron ser atendidos.

"Para el largo plazo, Vox exige un cambio en el modelo de gestión en línea con las iniciativas que ya se han llevado a cabo en otras regiones. Es decir, solicitamos una reforma del sistema de ITV, abriéndolo y permitiendo la entrada en el mercado de empresas privadas debidamente acreditadas para realizar las funciones de Inspección Técnica de Vehículos", concluyó.