24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón insta a los partidos a considerar la oficialidad antes del debate del 11 de junio en la Junta General.

Barbón insta a los partidos a considerar la oficialidad antes del debate del 11 de junio en la Junta General.

En la jornada de hoy, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, del partido socialista, ha instado a los partidos con representación parlamentaria a reflexionar sobre la oficialidad del asturiano y el eonaviego hasta después de las elecciones europeas, el próximo 11 de junio. Se espera que en ese momento, las diferentes formaciones políticas fijen su postura al respecto para, en caso de acuerdo, impulsar la reforma del artículo cuatro del Estatuto de Autonomía en la Junta General.

Tras reunirse con los portavoces de los partidos políticos PP, Álvaro Queipo y Convocatoria por Asturies-IU, Xabel Vegas, y los diputados del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares y Grupo Mixto, Covadonga Tomé, Barbón ha destacado la importancia de mantener un tono positivo en el debate. A pesar de las diferencias ideológicas, todas las formaciones presentes en la reunión han coincidido en reconocer al asturiano y al eonaviego como lenguas. El presidente confía en que aquellos partidos que cuestionan o se oponen a la oficialidad, como el PP, reflexionen en las próximas semanas.

Barbón ha expresado su deseo de que, en caso de no lograr la mayoría cualificada de 27 escaños para reformar el Estatuto, al menos quede en evidencia que existe una mayoría de entre 23 y 24 escaños que respaldan la oficialidad. Considera que la oficialidad es fundamental para preservar las lenguas y evitar su desaparición. En cuanto a la posibilidad de desarrollar la Ley de Uso y Promoción desde el consenso, el presidente ha declarado que, por el momento, su enfoque está centrado en avanzar hacia la oficialidad.

El presidente ha admitido que durante su mandato anterior no llevó el debate sobre la oficialidad hasta el final del proceso parlamentario, y reconoce este como un error. Ahora se compromete a abordar este tema con el objetivo de cumplir el artículo 3.2 de la Constitución. Respecto a la enseñanza del asturiano, Barbón ha subrayado la importancia de definir este aspecto y ha negado que la oficialidad implique obligatoriedad. Se pregunta qué se necesita para tomar medidas similares a las implementadas en Galicia o Navarra en relación con la oficialidad de las lenguas.

El presidente de l'Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, ha presentado una propuesta a los partidos políticos que se basa en el artículo 3.2 de la Constitución y en la ley educativa Lomloe. Esta propuesta plantea un análisis del impacto económico de la oficialidad, que se estima en unos 14 millones de inversión pública adicional, con un retorno favorable para el PIB autonómico y la generación de empleo.

En resumen, la propuesta de la ALLA aboga por la oficialidad del asturiano y el eonaviego como lenguas propias y oficiales en Asturias, garantizando el derecho de la población a reconocer y usar ambas lenguas. Se propone que una ley de la Junta General regule los términos y ámbitos del uso oficial de las lenguas autóctonas. Se sostiene que ninguna persona debe ser discriminada en Asturias por la elección de la lengua en la que desee comunicarse.

En conclusión, esta propuesta de reforma estatutaria busca establecer una oficialidad que promueva la no discriminación y la libertad de uso de las lenguas propias de Asturias. Se prevé un plazo de aproximadamente ocho años para la plena implementación de la oficialidad en la región.