24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón insta al PP a apoyar las medidas anticrisis en el Congreso.

Barbón insta al PP a apoyar las medidas anticrisis en el Congreso.

El presidente asturiano rechaza "de forma clara, nítida y rotunda" la propuesta catalana de reforma del sistema de financiación

OVIEDO, 20 Mar.

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha pedido este miércoles al Partido Popular que piense no solo en Asturias sino en el conjunto de las comunidades autónomas y vote en el Congreso a favor del decreto ley para la convalización de las medidas anticrisis.

En respuesta a una pregunta del portavoz del PP en la Junta General, Álvaro Queipo, sobre "qué reclamaciones realizará el Gobierno del Principado al Gobierno de la nación para asegurar las inversiones en Asturias ante la renuncia de Pedro Sánchez a presentar unos presupuestos generales", el presidente autonómico ha asegurado que cree "prioritario" disponer de presupuestos y se compromete, ante el escenario de prórroga, a defender los intereses del Principado "con negociación política" al tiempo que ha señalado que las partidas plurianuales están "garantizadas".

"Comparto con usted la preocupación de la financiación, como no la voy a compartir si nuestros presupuestos están construidos sobre la base de las entregas a cuenta, principalmente, que suponen, y le hablo de memoria, el 65% de nuestra aportación. Quiero decirle algo: El Gobierno de España ha garantizado la actualización introduciendo dentro del decreto ley que se votará en el Congreso de convalidación de las medidas anticrisis, van esos 260 millones de euros. Entiendo, por tanto, que el Partido Popular, y yo se lo pido públicamente, se lo pido al Partido Popular, que pensando no solo en Asturias, sino en el resto de comunidades autónomas, vote a favor de la convalidación, donde van esos 260 millones", ha apuntado.

Igualmente, Barbón ha ironizado sobre los "golpes de pecho" del PP porque no haya Presupuestos Generales del Estado. "A mí me parece una mala noticia, pero da la sensación de que ustedes están dispuestos a votarlos", ha señalado, afeando su dimánica de seguir "en el frente del no permanente" tanto a nivel estatal como en Asturias, ya que el PP no apoyó las cuentas autonómicas en ningún ejercicio durante su mandato, "ni en el peor momento de la pandemia".

Por su parte, Álvaro Queipo se ha referido de las declaraciones del Ejecutivo asturiano alertando semanas atrás de que la ausencia de presupuestos tendría "consecuencias terribles" para España y para Asturias, mencionando, entre otras, el riesgo de ver comprometida la financiación autonómica y los ingresos a cuenta o la renovación de programas que hayan vencido en 2023 y nuevas inversiones.

Respecto al rechazo del PP a las cuentas, Queipo ha justificado que "puede que los presupuestos que presentase Pedro Sánchez, al igual que los suyos, fueran malos para España". "En ese caso, una oposición responsable tendría que rechazarlos o enmendarlos, como hicimos nosotros. Pero el presidente Sánchez ni siquiera se ha prestado a ello, contraviniendo una vez más la Constitución", dice.

"Súmese al sentido común, súmese a la propuesta que le hacemos de defender a Asturias incluso por encima de los intereses de Pedro Sánchez, y no espere a que tengamos que desde esta Cámara reprobar también al presidente del Gobierno", ha instado el líder de la oposición al presidente del Principado.

Adrián Barbón, además, se ha referido a la propuesta de Cataluña de reforma del sistema de financiación autonómica. "Nosotros, como Gobierno de unidad progresista y reformista, defendiendo los intereses de Asturias, la rechazamos de forma clara, nítida y rotunda. Estamos totalmente en contra de una reforma del sistema de financiación autonómica que, en primer lugar, rompe con el acuerdo multilateral y, en segundo lugar, rompe con la solidaridad entre españoles", ha argumentado.

Al respecto, Queipo ha asegurado que el PP será "principal aliado" del Gobierno autonómico "en la defensa por la financiación justa para Asturias". "Eso sí, si se llega a producir, no olvidemos quién es el culpable", ha zanjado.