Barbón insta al PP asturiano a condenar la violencia en las manifestaciones sin obedecer a Génova.

Barbón insta al PP asturiano a condenar la violencia en las manifestaciones sin obedecer a Génova.

OVIEDO, 8 Nov.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha vuelto a lamentar este miércoles que el PP asturiano actúe al dictado de Génova y no condene las manifestaciones violentas. "Pido al PP de Asturias que reflexione y condene la violencia", ha dicho Barbón.

En la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de los cien primeros días de Gobierno en Asturias, Adrián Barbón ha aprovechado para hacer una llamada a la calma. "Nuestro Gobierno cree que la concordia en Asturias es posible y, en medio de tanta tensión, hoy nos ratificamos en la condena explícita de manifestaciones que son violentas", ha afirmado el presidente.

Barbón ha expresado su sorpresa por la postura del portavoz del PP en el Parlamento, Álvaro Queipo, quien no condenó los ataques violentos mientras que la presidenta Isabel Díaz Ayuso sí lo hizo en el Parlamento de Madrid. "Hay algunos portavoces que están a instrucciones de Génova en vez de tener posiciones propias. Por eso pido al PP de Asturias que reflexionen", ha señalado.

A pesar de las críticas del PP asturiano, Barbón ha recordado que el partido firmó el acuerdo de financiación autonómica que recogía elementos similares al acuerdo actual con los independentistas. En este sentido, ha destacado la importancia de la igualdad en la reestructuración de la deuda y en el tratamiento de las comunidades autónomas.

Barbón ha subrayado que aún no se conoce la cifra exacta del acuerdo y que el Gobierno asturiano la valorará cuando se presente la fórmula de cálculo para el conjunto de las comunidades. También ha expresado su solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Preguntado sobre si la crispación actual puede afectar a las relaciones con otras comunidades autónomas, Barbón ha afirmado que, si es necesario, prefiere mantener las relaciones institucionales y defender los intereses de Asturias por encima de cualquier diferencia personal.

Tags

Categoría

Asturias