24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón (PSOE) es criticado por González (PP) por no exigir inversiones pendientes.

Barbón (PSOE) es criticado por González (PP) por no exigir inversiones pendientes.

OVIEDO, 9 Mar.

El senador asturiano del PP Pablo González ha criticado este sábado el "silencio cobarde" del presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, a la hora de reclamar inversiones pendientes en el Principado.

González, que ha ofrecido una rueda de prensa en Gijón, ha rechazado las críticas vertidas esta semana hacia el PP por Barbón y el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, por el rechazo en el Senado del objetivo de déficit que planteaba el Ejecutivo central.

"El PP ha hecho lo que dijo que iba a hacer", ha señalado González, que ha explicado que su partido ya advirtió que iba a votar en contra porque el Gobierno pretendía endeudarse en más de 41.000 millones de los que solo 29 serían para Asturias. Ha criticado al PSOE por no querer negociar este asunto a lo largo de este tiempo.

El senador asturiano del PP de Asturias ha acusado al Gobierno del Principado de actuar con "un silencio cobarde y permanente" ante los ninguneos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Principado. "Asturias no es una prioridad para el gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho.

Así, González ha anunciado que su partido ha registrado en el Senado una moción en el Senado que pide al Gobierno central incluir en el próximo Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado la dotación presupuestaria suficiente, con los compromisos plurianuales necesarios, para concluir la ejecución y poner en servicio la totalidad de proyectos de infraestructuras iniciadas en Asturias a cargo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

También solicita "aclarar e informar públicamente de sus compromisos en relación con la ejecución de los proyectos de infraestructuras en Asturias que aún no han llegado a la fase de ejecución material".

Pablo González ha dicho que tanto Barbón como Peláez estarán invitados a participar en la Comisión de Comunidades Autónomas para explicar por qué no están de acuerdo con que reivindiquen que se ejecuten las inversiones pendientes.

"Barbón y su gobierno tienen la oportunidad de demostrar si realmente quieren consenso en defensa de Asturias, o sus ofertas son un mero postureo", ha dicho González.

"Donde el gobierno de Asturias debe hablar es en Madrid para reivindicar la financiación que Asturias necesita. Menos paripé y más compromiso, también frente a sus propios compañeros de partido en Madrid", ha insistido el representante del PP.

El Senador asturiano reclama que las asignaturas pendientes con Asturias entren ya en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno, e insta a Barbón a actuar con "seriedad y firmeza" para que "el dinero no vuelva a irse a satisfacer a los socios de gobierno de Sánchez".

Entre las obras pendientes, González ha señalado el vial de Jove, la Zalia, las barreras ferroviarias, el Plan de Vías de Gijón, la Autopista del Mar o la llegada del AVE.