La portavoz de Vox sostiene que cuando llama "mentiroso" y "traidor" al presidente asturiano no le "insulta" sino que le "describe".
En una sesión parlamentaria, la diputada de Vox, Carolina López, ha enfrentado al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, cuestionando si su gobierno garantiza el respeto institucional y la calidad democrática propios de cualquier gobierno regional. Barbón respondió citando a un reconocido poeta para expresar su descontento con las acciones de Vox, especialmente en referencia a Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León.
La diputada de Vox afirmó que su partido solo busca medidas que sean beneficiosas para el interés general. Sin embargo, criticó la forma en la que el presidente asturiano ha sido calificado de "mentiroso" y "traidor", argumentando que no se trata de insultos sino de una descripción.
La diputada de Vox continuó su intervención cuestionando la postura de Barbón sobre la ley de amnistía para los políticos catalanes involucrados en el intento de secesión de Cataluña. Acusó al presidente de traicionar a su país al pactar con aquellos que buscan destruir España. Barbón respondió lamentando la falta de respeto institucional y acusando a la diputada de haber cruzado los límites de la cortesía parlamentaria.
El presidente asturiano expresó su descontento con las posturas negacionistas de Vox, como la negación de la violencia machista y su enfoque xenófobo hacia el colectivo LGTBI. Además, señaló que los diputados de Vox levantaron carteles durante la sesión en los que se leía "No a la amnistía" y "Sí al estado de derecho", lo cual generó la petición de retirar los carteles por parte del presidente del Parlamento.
Barbón concluyó afirmando que Vox utiliza un discurso preguerracivilista basado en el insulto, la agresión y el ataque, con la colaboración del Partido Popular. Además, dejó en claro que no aceptará lecciones sobre españolidad.