24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón se enfrenta a preguntas de la oposición por políticas de atención a menores y asturiano.

Barbón se enfrenta a preguntas de la oposición por políticas de atención a menores y asturiano.

En el marco del pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), programado para este miércoles, el presidente del Gobierno asturiano tendrá que enfrentar interrogantes de los grupos de la oposición, en relación con temas como la protección del asturiano y el modelo de atención a menores.

La atención se centra en la reciente investigación policial que ha culminado con la detención de doce individuos, acusados de explotar y agredir sexualmente a cinco menores bajo la tutela del Principado. El secretario general de Foro Asturias y miembro del Grupo Mixto, Adrián Pumares, interrogará al líder socialista respecto a los cambios planeados en el sistema de protección a menores.

Por otro lado, la vocera de Vox, Carolina López, pretende abordar la propuesta del presidente asturiano para implementar una reforma estatutaria que garantice la oficialidad del idioma asturiano.

La pregunta que plantea la representante de Vox es provocativa: "¿Cree usted que la imposición de una lengua inventada es la principal preocupación de los asturianos en la actualidad?"

Consultando el registro público, se sabe que el Partido Popular también participará en la sesión de interrogatorios de este miércoles. El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, interpelará a Barbón con la pregunta: "¿Por qué su Gobierno y los ciudadanos asturianos perciben de manera diferente los problemas más apremiantes de la región?"