24h Asturias.

24h Asturias.

Barbón señala que en Asturias los patrimonios abonan el impuesto de Sucesiones, mientras que en Madrid lo pagan los ciudadanos corrientes.

Barbón señala que en Asturias los patrimonios abonan el impuesto de Sucesiones, mientras que en Madrid lo pagan los ciudadanos corrientes.

El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha destacado la diferencia entre el sistema fiscal asturiano y el de Madrid en relación al impuesto de Sucesiones. Según Barbón, "en Asturias el impuesto de sucesiones lo pagan los grandes patrimonios; En Madrid no, en Madrid lo pagan el común de los mortales". Para respaldar su argumento, ha mencionado que en Asturias hay una exención de 300.000 euros en ese impuesto para los descendientes directos, sin contar con otras bonificaciones.

El dirigente asturiano ha admitido que muchas personas le expresan su preocupación por tener que pagar ese impuesto, pero ha asegurado que hasta ahora ninguno de los casos que ha recibido en la sede de Presidencia ha terminado pagándolo. Barbón ha añadido que en Madrid una persona que herede 15.000 euros sí debe pagar impuestos de sucesiones, mientras que en Asturias no. Según Barbón, son las grandes rentas las que están interesadas en difundir el mensaje de que este impuesto afecta a toda la población.

En cuanto a la fecha de puesta en marcha de la variante ferroviaria de Pajares, que conectará Asturias con León, Barbón ha manifestado que no tiene novedades al respecto. Por su parte, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha informado de que el próximo 3 de octubre se celebrará una Mesa del AVE en la que se actualizará la información disponible.

El presidente del Gobierno asturiano ha resaltado la exigencia de su gobierno en materia ferroviaria, especialmente después de los problemas detectados en los servicios de cercanías debido a la falta de maquinistas. Según Barbón, "inmediatamente actuamos ante el Ministerio y la verdad es que han resuelto ese problema". Sin embargo, ha señalado la importancia de seguir solicitando una mayor formación y tener en cuenta los criterios de jubilación y la existencia de servicios.