24h Asturias.

24h Asturias.

Canga (PP) urge a Barbón a buscar la "centralidad política" y le propone un "acuerdo regional"

Canga (PP) urge a Barbón a buscar la

El portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Diego Canga, ha instado este miércoles al presidente en funciones y único candidato a la reelección, Adrián Barbón, a buscar la "centralidad política" en lugar de pactar con IU, y le ha ofrecido un "acuerdo de región" basado en cinco pilares.

Canga ha cerrado las intervenciones de la oposición en el debate de elección del presidente, insistiendo en el ofrecimiento a Barbón para que los dos grandes partidos de Asturias lleguen a consensos. Así, ha propuesto buscar una alternativa a la "clásica política de bloques", una política que Barbón "ha alimentado arrinconando al PP" y trazando el futuro de la región "de la mano de la izquierda radical".

El PP, ha dicho, viene en esta legislatura con un "espíritu constructivo", aunque Barbón "no ha cambiado el chip", algo que "no es bueno" para Asturias. "Soy partidario de grandes acuerdos que hagan posible que Asturias avance y afronte los importantísimos retos que se nos plantean", ha defendido, remarcando que entre ambas fuerzas suman el 80% de los diputados de la Cámara.

Así, ha ofrecido a Adrián Barbón un acuerdo de región basado en cinco puntos relativos a demografía, empleo, atención a los mayores, sanidad pública y reducción de la burocracia.

"Le planteamos un acuerdo transversal entre las dos grandes fuerzas políticas asturianas para abordar los principales retos que tenemos por delante", ha insistido, proponiendo una redacción de objetivos específicos "conjunta" entre PSOE y PP. De haber acuerdo, ha dicho, el PP se compromete a "garantizar la financiación necesaria en los sucesivos presupuestos".

El PSOE, ha agregado Canga, tiene dos opciones. O "escorarse una vez más" en la izquierda, o aprovechar los puentes que el PP está tendiendo, lo que "quieren una amplia mayoría de los asturianos". "Nuestra oferta de pactos es sincera, somos gente práctica", ha remarcado.

El portavoz 'popular' ha desglosado el pacto que ofrece al PSOE, comenzando por la demografía. En este aspecto ha reclamado la puesta en marcha de la de la FP Dual para adaptar los ciclos formativos a los requerimientos de las empresas; ayudas específicas en el mercado laboral para la contratación de jóvenes; para su emancipación en un momento en que la vivienda "resulta más inaccesible que nunca consecuencia de la subida desorbitada de los tipos de interés"; o a "verdaderos incentivos fiscales" a la natalidad y para las familias numerosas.

En materia de empleo, ha remarcado que Asturias sigue teniendo la tasa de actividad más baja del país, y anualmente "centenares" de jóvenes abandonan Asturias en busca de nuevas oportunidades. Con este panorama, en el que cada vez hay menos población activa trabajadora, es necesario "resolver de una vez por todas" el "disparate" de que haya ofertas de trabajo en varios sectores y que los jóvenes "prefieran quedarse en casa".

En cuanto a la atención a los mayores, Canga ha pedido acabar con las listas de espera en dependencia, poner en marcha una estrategia "transversal" contra la soledad no deseada, o impulsar la "economía plateada".

Sobre sanidad, ha urgido a cubrir las vacantes, blindar el actual modelo de sistema público de salud, modificar el decreto que limita las esperas, garantizar una adecuada dimensión de la plantilla de profesionales y tasa de reposición, y redactar un plan de salud mental.

Respecto a la reducción de la burocracia, Canga ha juzgado "insuficiente" la ley puesta en marcha en la anterior legislatura sobre Medidas Administrativas Urgentes. "Le planteamos el adoptar la regla 'uno dentro, uno fuera', según la cual, cada vez que se apruebe una ley nueva, debería derogar una ley anterior", ha explicado.

Asimismo, aboga por la creación de un puesto específico, cuyo cometido pase exclusivamente por identificar y eliminar todos aquellos obstáculos que encuentren las empresas asturianas en su trato con la administración; así como una agilización de la contratación desde la Administración Autonómica, respetando la Ley de Contratos pero haciendo más eficaces los criterios de contratación.

Por otro lado, Canga ha mostrado su apoyo a Barbón en materia de financiación autonómica, y ha señalado que "en principio no tiene problemas" con sus planteamientos en materia de igualdad aunque ha matizado que será necesario ver el contenido exacto de lo que propone antes de brindar su apoyo.