El PP condiciona los plazos para celebrar congresos territoriales a la investidura de Sánchez o la convocatoria de nuevas elecciones
OVIEDO, 1 Oct. - El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha calificado este sábado de "verdadera vergüenza" las condiciones de llegada del AVE a Asturias. "Estoy feliz de que llegue ese AVE, que no es el AVE", ha dicho, reprochando que se vayan a retrasar los trenes AVRIL, que llegue a Pola de Lena sin proyecto para la adecuación de la estación de Oviedo o que la rebaja de tiempos ronde la hora cuando debería ser mayor de dos horas.
En respuesta a los medios durante un acto político del PP en Oviedo junto a Elías Bendodo, Álvaro Queipo y Diego Canga, Canteli ha valorado la apertura de la Variante de Pajares aunque lamenta que deja todavía aspectos pendientes para la llegada de la alta velocidad al Principado. "Bienvenido sea lo que viene porque vende mucho decir que Asturias tiene AVE", ha comentado, confiado en que los turistas, "un poco engañados, vendrán a Asturias mucho más que antes".
El secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo, se ha mostrado "muy contento" de la llegada del AVE a Asturias al entender que evidencia "la buena gestión de gobiernos anteriores", con el Ejecutivo de José María Aznar como "precursor" de la iniciativa. No obstante, afea los constantes retrasos en la apertura de la Variante y que ahora no vaya acompasada con la llegada de los trenes AVRIL.
"Sabiendo que llevan meses posponiendo la fecha de inauguración, no parece para nada razonable que ahora tengamos que saber que los trenes AVRIL no van a llegar a la vez que la inauguración y la propia apertura de la obra", lamenta, recriminando "falta de seriedad y de rigor por parte del Gobierno de España que tendrán que explicar".
Queipo ha aprovechado, además, para calificar de "falta de respeto" las declaraciones de la delegada del Gobierno, Delia Losa, sobre que Asturias es tierra de "ingenieros" ante las quejas ciudadanas por las molestias ocasionadas con las obras en la autopista 'Y'. "Todos somos asturianos, pacientes y sufridores de una mala gestión de las infraestructuras", apuntilla.
Por su parte, el coordinador general nacional del PP, Elías Bendodo, cree que el Gobierno central está más centrado en la "ideología" que en la "gestión", remarcando los retrasos en las infraestructuras. "Si hay que venir a Asturias en AVE se viene, pero en avión se tarda poco", ha apuntillado.
Preguntado por la celebración del congreso del PP de Asturias, Bendodo ha recordado que están pendientes también los congresos del partido en La Rioja, Cataluña y País Vasco, argumentando que el calendario está condicionado a la investidura de Sánchez o a la convocatoria de nuevas elecciones. "Estamos a la espera de la evolución de los acontecimientos", ha indicado.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en la Junta General, Diego Canga, ha felicitado al alcalde por la "impresionante" jura civil de la bandera de este sábado y ha elogiado a Alberto Núñez Feijóo como "un líder coherente" y con "principios" frente a "la mala suerte de tener un presidente del gobierno en funciones sin escrúpulos que es capaz de pactar lo que sea con quien sea con tal de mantenerse en el poder".
Además, Canga ha manifestado su "descontento" con el presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, por estar "más pendiente de tragar cualquier cosa que le pongan desde el PSOE" que de defender los intereses de la comunidad autónoma.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.