24h Asturias.

24h Asturias.

Canteli (PP) minimiza impacto de subida del IBI ante críticas por gastos elevados.

Canteli (PP) minimiza impacto de subida del IBI ante críticas por gastos elevados.

Oviedo, 12 de septiembre. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), ha justificado hoy que el incremento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) será de carácter "mínimo" frente a los "gastos excesivos" que están desequilibrando las finanzas municipales. Según Canteli, este aumento no superará los 30 euros para las familias de Oviedo.

Las críticas de partidos como el PSOE y IU-Convocatoria por Oviedo hacia el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2025, que incluye un aumento en el tipo de IBI del 0,54% al 0,58% y un incremento en la tasa de basuras del 80%, han sido rebatidas por el alcalde.

Canteli ha señalado que desde que asumió el cargo en 2019, los gastos se han disparado, principalmente debido a la pandemia de coronavirus y sus efectos. Según el alcalde, la pandemia generó un gasto de 10 millones de euros para el Ayuntamiento, sumado a un aumento en el gasto social que pasó de 15 millones a más de 30 millones en 2025.

Además, Canteli recordó que en años anteriores se redujo el IBI en un 0,04% para evitar mayores costes a las familias con la actualización catastral, pero era consciente de que en algún momento se tendría que recuperar ese porcentaje. "Los gastos son enormes", defendió, afirmando que el incremento ahora propuesto es para volver al nivel previo a la pandemia.

Según el alcalde, esta subida afectará a "muchas personas" con un incremento de alrededor de diez euros. Canteli criticó al portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, acusándolo de mentir y de estar "perdido". En palabras de Canteli, "si alguien miente es él", y aseguró que las cifras reales se darán a conocer pronto y serán contundentes.

Por otro lado, en relación al ofrecimiento de IU para negociar el presupuesto de 2025, Canteli afirmó ser un negociador hábil y aseguró que llegarán a un acuerdo con los presupuestos. "Estoy seguro de que Izquierda Unida, con la cual el diálogo es más fácil que con el Partido Socialista, apoyará los presupuestos este año", declaró Canteli.