24h Asturias.

24h Asturias.

Carlos Cuerpo defiende la suficiencia de recursos para atender las necesidades de todas las comunidades autónomas.

Carlos Cuerpo defiende la suficiencia de recursos para atender las necesidades de todas las comunidades autónomas.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado que confía en que las "singularidades" de todas las comunidades autónomas puedan ser atendidas gracias a la "suficiencia de recursos" del Estado y a la negociación multilateral que se llevará a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo mes de julio para abordar la actualización del sistema de financiación autonómica.

En una entrevista en Cadena Ser, Cuerpo señaló que al visitar las diferentes regiones de España, se puede observar que todas tienen algún aspecto único en términos de su naturaleza, ya sea en términos de extensión territorial, concentración de población o competencias asignadas. En este sentido, destacó que la suficiencia de recursos y la negociación multilateral son clave para garantizar el cumplimiento de estas características particulares.

El ministro de Economía recalcó la importancia de que todas las comunidades autónomas tengan voz en la discusión del CPFF para asegurar que ninguna de ellas se sienta agraviada. Asimismo, resaltó que la progresividad es inherente al sistema y que los territorios con contribuyentes más ricos deben aportar más al sistema para garantizar la equidad.

En cuanto a la dificultad de llevar adelante una reforma del sistema de financiación en el Congreso, donde el Gobierno cuenta con una débil presencia parlamentaria, Cuerpo mencionó que existe una oportunidad para llegar a un acuerdo gracias a que en los últimos años se ha logrado aumentar la financiación sin recurrir al endeudamiento excesivo que fue necesario tras la crisis financiera.