24h Asturias.

24h Asturias.

CCOO asegura que la carga del "autodiagnóstico" no debe recaer en individuos con problemas de salud

CCOO asegura que la carga del

En una nota de prensa emitida este martes, el sindicato CCOO ha expresado su preocupación ante la propuesta de "autojustificación" de las bajas de hasta tres días por parte del Ministerio. Según el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, esta medida no puede recaer en las personas trabajadoras que se encuentran en situación de pérdida de salud. En cambio, el sindicato aboga por reforzar el servicio de Atención Primaria como una forma de reconocer el derecho efectivo a la salud de los trabajadores.

Zapico ha señalado que CCOO lleva tiempo pidiendo un aumento en la financiación de la atención sanitaria, así como una mejora en la organización y coordinación de los diferentes niveles asistenciales. Considera que es necesario implementar políticas de prevención para mejorar la salud, a través de la negociación, el consenso y el acuerdo. Desde el sindicato se subraya que es imprescindible contar con garantías que permitan a las personas trabajadoras ausentarse del puesto de trabajo por motivos de salud y que estas ausencias sean justificadas por profesionales de la salud.

José Manuel Zapico también advierte que el Gobierno no puede seguir adelante sin la participación del diálogo social. El colapso de la Atención Primaria no puede ser resuelto a expensas de la desprotección de las personas trabajadoras. Es necesario trabajar en conjunto para encontrar soluciones que beneficien tanto a los trabajadores como al sistema de salud en general.