24h Asturias.

24h Asturias.

CCOO solicita a Otea que acepte su iniciativa para combatir el engaño en la industria hotelera y convertirse en un modelo de calidad de empleo.

CCOO solicita a Otea que acepte su iniciativa para combatir el engaño en la industria hotelera y convertirse en un modelo de calidad de empleo.

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, demanda a la patronal hostelera Otea que preste atención a la propuesta del sindicato para detener el "fraude" en el sector y convertirse en un ejemplo de "excelencia laboral" en todo el país.

Zapico hizo esta petición a través de su perfil en la red social X, antes conocida como Twitter, recordando que en julio envió una carta a Otea proponiendo la creación de una mesa de negociación para abordar la lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida en el sector. Señaló la necesidad de "poner fin a los contratos de medio tiempo que se incumplen y a las categorías profesionales que también se infringen".

Cuatro meses después, el líder de CCOO lamenta no haber recibido respuesta y enfatiza que "la precariedad y el fraude en la hostelería son una realidad" que no se puede negar, sino combatir.

"Desde CCOO de Asturias queremos que la hostelería asturiana sea un sector con futuro, que ofrezca calidad e innovación", declara, destacando que dado que Oviedo será la Capital Española de la Hostelería, hay una "oportunidad de oro" para demostrar que Asturias también puede ser un ejemplo de "excelencia laboral en la hostelería".

Zapico argumenta que "no hay calidad sin profesionales bien remunerados y con condiciones de trabajo decentes". Por lo tanto, entiende que la patronal del sector tiene dos opciones: "seguir negando la realidad o trabajar para cambiarla".

"Pueden seguir creyendo en sus mitos urbanos, como la escasez de mano de obra, o reconocer la realidad: el 40% de los contratos en la hostelería son de medio tiempo", agrega, abogando por "luchar contra el fraude laboral y la economía sumergida, ya que es necesario poner fin a los contratos a medio tiempo para luego trabajar 8 o 10 horas al día, así como a los contratos de ayudante que luego desempeñan el papel de cocinero o cocinera".

En resumen, CCOO desea conocer si Otea está dispuesta a comprometerse para que la hostelería de Asturias pueda convertir la excelencia laboral en una de sus señas de identidad, o si continuará "mirando hacia otro lado ante el fraude y la explotación".