24h Asturias.

24h Asturias.

Cofiño denuncia la "utilización" del Ejército por parte del PP

Cofiño denuncia la

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño, ha respondido a las críticas del portavoz parlamentario del PP en la Junta, Diego Canga, quien acusó a Cofiño e IU de bloquear la tramitación de una propuesta para conceder la Medalla de Asturias en 2024 al Regimiento de Infantería Príncipe Nº3.

Cofiño ha destacado que la solicitud de la medalla no puede partir solo de un grupo político, y en caso de hacerlo, debería buscar el consenso con el resto de los grupos para evitar la instrumentalización del Ejército. En su artículo publicado en el diario regional asturiano 'La Nueva España', titulado 'Una aclaración necesaria', el presidente del Parlamento asturiano ha expresado su opinión de que la medalla es más que merecida, pero ha señalado la importancia de no politizar la institución del Ejército.

Después de explicar que la Mesa de la Cámara decidió no tramitar la propuesta en los términos planteados, Cofiño ha invitado a Canga a alejarse de prácticas "sectarias" que generan tensiones innecesarias. Ha destacado que la derecha española ha tergiversado el significado del emblema de la bandera y muchos españoles se muestran apáticos o escépticos ante su utilización partidista.

En respuesta a las declaraciones de Cofiño, el portavoz del PP ha expresado su enojo y decepción, afirmando que las Medallas de Asturias se están convirtiendo en unas Medallas del PSOE y del presidente del Principado, Adrián Barbón. Canga ha afirmado que el Regimiento no hace distinciones políticas al ayudar a las personas y considera lo sucedido como un gran error y un abuso de poder.