El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidido por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha discutido hoy los precios que se aplicarán en 2025 por los diversos servicios que ofrece a municipios y empresas. Se ha acordado un aumento del 3,4%, en línea con la previsión de aumento del IPC, y una tarifa de 80 euros por tonelada para la bolsa negra en 2025.
La propuesta establece una tarifa de 80 euros por tonelada para el tratamiento de la basura mezclada (bolsa negra), que representa aproximadamente unas 340.000 toneladas al año entre todos los municipios. Esta tarifa considera la puesta en marcha de la planta de tratamiento de la fracción resto en el último trimestre de 2025. En comparación, la tarifa aprobada a finales de 2023 para el presente año era de 96 euros.
La recogida y tratamiento de envases ligeros, papel-cartón y vidrio seguirá siendo gratuita, al igual que el tratamiento de residuos orgánicos separados, que contará con una bonificación incluida en el proyecto de presupuestos autonómicos para el próximo año.
Se establece un requisito de que el porcentaje de impurezas en los biorresiduos no supere el 20% estipulado por ley para poder aplicar la bonificación. Si este porcentaje se supera, se aplicarán incrementos en la tarifa de tratamiento por tramos, situándose en 24 euros por tonelada si se encuentra entre el 20% y el 30%, y en 40 euros por tonelada si oscila entre el 30% y el 40%. Si supera el 40%, el coste del tratamiento de los residuos orgánicos se igualará al de la basura mezclada.
Además, el tratamiento de la fracción vegetal seleccionada continuará sin coste, al igual que la bonificación de la explotación de los puntos limpios, instalaciones que permiten la recogida clasificada de residuos de gran tamaño y potencialmente tóxicos.
Los precios de Cogersa para el próximo año deberán ser confirmados por la junta de gobierno del consorcio.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.