24h Asturias.

24h Asturias.

Comienza examen de certificación en lengua asturiana para 218 candidatos por parte del Ministerio de Educación.

Comienza examen de certificación en lengua asturiana para 218 candidatos por parte del Ministerio de Educación.

El pasado sábado, la Consejería de Educación dio inicio a la cuarta edición de los exámenes de certificación de lengua asturiana en los niveles intermedio (B2) y avanzado (C1), con la parte escrita. Estas pruebas se llevan a cabo en la sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Oviedo/Uviéu.

Según lo informado por el Ejecutivo asturiano, este año se han admitido un total de 218 personas, de las cuales 129 están inscritas para obtener el nivel B2 y las restantes 89 optan por el C1.

Las pruebas se basan en los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación establecidos en el Decreto 47/2019, de 21 de junio, que regula la certificación correspondiente a estos niveles adaptados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Los niveles B2 y C1 constan de cinco partes en total: comprensión de textos escritos, compresión de textos orales, producción y coproducción de textos escritos, producción y coproducción de textos orales y mediación. Para obtener el certificado, los aspirantes deben obtener, al menos, una puntuación de 5 en cada una de las partes y un promedio de 6 en todas ellas.

La Consejería ha constituido tres tribunales para la evaluación, dos para el nivel B2 y uno para la prueba del C1. Estos tribunales están integrados por profesorado funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y lingüistas expertos en lengua asturiana.

La responsabilidad de la convocatoria, elaboración, inscripción, logística, organización y aplicación de las pruebas recae en el departamento de Educación. Además, este será el encargado de expedir los certificados de superación a través del centro examinador.

La Consejería ha proporcionado a los 218 aspirantes convocados todos los detalles de las pruebas por medio de un documento exhaustivo. También se les han ofrecido modelos de exámenes de convocatorias anteriores, como referencia, que se pueden obtener en la plataforma www.educastur.org

Por otro lado, los exámenes orales (bloque II) se llevarán a cabo a partir del lunes 9 de octubre en el Instituto Alfonso II de Oviedo/Uviéu, en convocatorias personalizadas que se realizarán en horario de tarde.