24h Asturias.

24h Asturias.

Comité del ERA muestra nula disposición para negociar, afirma Derechos Sociales.

Comité del ERA muestra nula disposición para negociar, afirma Derechos Sociales.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias ha expresado su profundo pesar por la falta de voluntad de negociación del Comité de Empresa de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), según informó en un comunicado.

En el comunicado, la Consejería recordó que tanto la gerencia del organismo como la consejería han mostrado repetidamente su disposición al diálogo y su intención de abordar las demandas planteadas por el comité de manera serena.

La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, ha propuesto hasta ahora cuatro fechas para reunirse, todas ellas rechazadas por el comité de empresa. Esto demuestra, según la Consejería, que el comité está más interesado en imponer sus planteamientos que en establecer un diálogo constructivo.

La última fecha ofrecida fue para una reunión en la tarde de este martes, lo que llevó a la consejera a suspender su participación en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en Madrid, a la que había confirmado su asistencia.

La Consejería reiteró su compromiso con el ERA y con los profesionales que cuidan a los residentes, destacando que han aumentado la plantilla en 500 efectivos y han destinado más recursos y un nuevo complemento.

Además, la Consejería y la gerencia de ERA consideran que el debate sobre el complemento de peligrosidad está resuelto desde 2022, cuando se negoció y acordó con los sindicatos un nuevo complemento vinculado a la transformación del modelo de cuidados de larga duración. Este complemento, de 50 euros mensuales, se ha estado pagando desde enero.