24h Asturias.

24h Asturias.

Consejo Social rechaza vial de Jove en superficie y forma Comisión de Trabajo

Consejo Social rechaza vial de Jove en superficie y forma Comisión de Trabajo

En Gijón, los representantes del Consejo Social han exigido al Ministerio de Transportes una solución rápida al problema del tráfico pesado en el vial de Jove. Por unanimidad, han acordado la creación de una Comisión de Trabajo para abordar esta cuestión.

La alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), ha propuesto y obtenido respaldo unánime para rechazar la opción de un vial de Jove en superficie, considerándola inaceptable. En su lugar, instan al Ministerio a presentar alternativas para poder trabajar en conjunto desde Gijón.

Estas decisiones llegan el mismo día en que el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció en el parlamento que están listos para licitar un trayecto que implicaría tráfico en superficie. Este anuncio ha sorprendido a la alcaldesa y a los representantes del Consejo, quienes rechazan enérgicamente esta propuesta.

La Comisión de Trabajo sobre el vial de Jove estará integrada por representantes de los grupos municipales, del Principado, del Ministerio, de agentes sociales y económicos, así como de asociaciones vecinales. Además, se ha reiterado el rechazo al vial en superficie en diversas comunicaciones con el secretario de Estado de Transportes y otras autoridades.

Se ha solicitado la opinión del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Asturias, cuyas conclusiones están siendo consideradas. Los expertos han destacado la falta de fondos para los estudios del proyecto y han señalado la necesidad de considerar alternativas que tengan en cuenta criterios sociales y urbanísticos.

Los representantes del Consejo Social han expresado su respaldo total a las posturas del Ayuntamiento y de la Comisión de Trabajo. Diversas organizaciones y asociaciones también han mostrado su apoyo y han instado al Ministerio a considerar una solución que beneficie a toda la comunidad.

Desde distintas agrupaciones, tanto políticas como empresariales y sindicales, se ha exigido al Ministerio que priorice el soterramiento como solución al tráfico pesado en la zona. La unidad de acción entre los distintos sectores involucrados es clave para abordar este problema de manera efectiva y responsable.

En conclusión, la presión sobre el Ministerio de Transportes es cada vez mayor y se espera una respuesta inmediata que tome en cuenta las necesidades y preocupaciones de la comunidad de Gijón. La viabilidad social y ambiental deben ser consideradas de forma prioritaria en la búsqueda de soluciones para el tráfico pesado en la zona del vial de Jove.