La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias Covadonga Tomé ha pedido al Principado la implementación de un "plan integral" para el turismo. Tomé expresó su satisfacción por el progreso de la nueva Ley del Turismo y la regulación de los pisos turísticos, pero enfatizó que "no es suficiente".
"Necesitamos apostar por un modelo turístico sostenible y de calidad para Asturias, que respete nuestra tradición, nuestra riqueza natural y nuestro patrimonio. Pero, sobre todo, que respete a los asturianos", agregó Tomé.
La diputada resaltó que el crecimiento del sector en los últimos años "ha generado un debate necesario y ha subrayado la urgencia de una reflexión compartida".
Esta reflexión, señaló, debe tener en cuenta los errores cometidos hasta ahora, como "los efectos que ha tenido en el acceso a la vivienda la falta de gestión y control sobre los pisos turísticos hasta el momento" y la "masificación de algunas zonas de Asturias, especialmente en la costa".
Tomé subrayó la importancia de tomar medidas para "revertir esta situación" y "cambiar el modelo de turismo 'low cost' por uno sustentable y sostenible".
Tomé mencionó que la mayoría de los visitantes que llegan a Asturias buscan un destino sin multitudes, que demandan naturaleza y contacto con el medio natural. "Es por este tipo de turismo, por el turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que sirva de motor económico y social del medio rural, por el que nosotras apostamos", agregó. "Y para impulsarlo -continuó- debemos preservar nuestro territorio y crear empleo de calidad para fijar población en el entorno rural".
Una de las medidas fundamentales en el plan propuesto por la diputada es la instauración de una tasa turística. "Es innegable que el turismo de masas aumenta las necesidades financieras de los concejos que lo soportan, condicionando su suficiencia financiera, al tener que afrontarlas con las fuentes de financiación habituales", explicó Tomé.
Considera crucial que los municipios que lo necesiten puedan contar con más ingresos para hacer frente a la huella medioambiental del turismo, teniendo en cuenta la coyuntura de "emergencia climática" actual.
Covadonga Tomé destacó que en Europa "hay cerca de 150 ciudades que ya cuentan con esta tasa turística por alojarse en un hotel o en un piso turístico". También en el Estado español, "donde ya hay varias comunidades que imponen un gravamen por pernoctar".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.