24h Asturias.

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Crear trenes nuevos sin mejorar la infraestructura de vías es como meter un auto de lujo por un camino en mal estado, dice la UCE.

Crear trenes nuevos sin mejorar la infraestructura de vías es como meter un auto de lujo por un camino en mal estado, dice la UCE.

OVIEDO, 29 Feb.

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias), Dacio Alonso, ha denunciado este jueves que la fabricación de nuevos trenes para la red de cercanías de ancho métrico sin realizar cambiar en las vías será lo mismo que "meter un Mercedes por una caleya".

En una rueda de prensa celebrada en Oviedo, Alonso ha alertado de que el "calvario" para los usuarios que generarán las obras en la antigua FEVE hasta 2026 no supondrán un "cambio real", ya que no cambian la fisonomía del trazado de la antigua FEVE. "Asumiremos tres años de penurias para seguir igual", ha indicado.

En ese sentido, ha recordado que de los 1.600 millones de euros que va a invertir el Ministerio en Cercanías Asturias, en el caso de la antigua vía estrecha se trata de inversiones de "absoluta necesidad" para garantizar la seguridad "tras 30 años sin tocarse", pero "no muestran un compromiso real para que el ferrocarril sea el eje de la movilidad".

Así, ha recordado que el 55% del aumento de viajeros del tren en Asturias se ha producido en la red convencional, pero en las vías de la antigua FEVE sólo ha aumentado un 0,1%, lo que a juicio de Alonso muestra que "la gratuidad es importante, pero más importante es la puntualidad" y refleja "que los ciudadanos no usan el tren si no cumple sus expectativas".

Por eso, la UCE ha reclamado a Barbón que "si quiere un cambio real para Asturias" se acometa una actuación en profundidad en la antigua FEVE --cambios de trazados, eliminar curvas, doble vía en la zona central y total electrificación--. Además, ha reclamado al consejero Ovidio Zapico (IU) que, ahora que está en el Gobierno, cumpla con su compromiso electoral de poner en marcha el ramal de cercanías al aeropuerto.

Además, Alonso ha reivindicado que Asturias asuma las competencias ferroviarias, como recoge el actual Estatuto, pero después de que el Estado ejecute las inversiones necesarias para que no supongan un lastre para la comunidad. Entre tanto, ha indicado, deberá realizarse una "cogobernanza" y que Asturias pueda decidir cuestiones como los horarios.

Por otro lado, a preguntas de los medios, Alonso se ha posicionado sobre la reivindicación del alcalde de Siero, el socialista Ángel García, de que el Principado modifique las directrices para grandes superficies comerciales. En ese sentido, ha afirmado que cualquier modificación no puede ir en "detrimento" del pequeño comercio y de las propias ciudades ya que "las grandes superficies pueden poner en peligro al pequeño comercio".

Además, ha afirmado que ve con buenos ojos que la Junta General vaya a debatir sobre la regulación de la venta de bebidas energéticas y ha reclamado al Ayuntamiento de Avilés la "mayor transparencia" ante el olor y sabor a hidrocarburos en el agua potable. "Estamos hablando de salud pública y hay que dar explicaciones", ha sentenciado.