24h Asturias.

24h Asturias.

Cultura negocia de forma cautelosa con el Prado para exhibir 'Aníbal Vencedor' en Bellas Artes.

Cultura negocia de forma cautelosa con el Prado para exhibir 'Aníbal Vencedor' en Bellas Artes.

En una reciente intervención, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, expresaba su optimismo sobre la colaboración entre el Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Gutiérrez ha revelado que han llegado a un acuerdo para fortalecer esta relación, subrayando que las gestiones se llevarán a cabo con “discreción y prudencia”.

La consejera hizo estas afirmaciones durante una sesión de la Comisión de Cultura en la Junta General, en respuesta a las inquietudes planteadas por el diputado del Grupo Mixto-Foro Asturias, Adrián Pumares. Este último había inquirido sobre los esfuerzos realizados para conseguir la cesión temporal del emblemático cuadro de Goya, 'Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes'.

Gutiérrez aseguró que la dirección del Museo del Prado muestra siempre una actitud receptiva ante cualquier propuesta que provenga del Gobierno asturiano o del propio Museo de Bellas Artes. En este contexto, mencionó la reciente adquisición de 'Aníbal vencedor' por parte del Prado, tras su venta por la Fundación Selgas-Fagalde.

Las gestiones realizadas por el Principado y el Museo de Bellas Artes hacia el Prado han sido catalogadas como un esfuerzo por mantener una “muy buena relación y una estrecha colaboración” entre las instituciones. Sin embargo, Gutiérrez también enfatizó la necesidad de manejar estas conversaciones con “delicadeza”, ya que todas las decisiones deben recibir el visto bueno de los órganos correspondientes en cada institución.

“Existen procedimientos que requieren ser respetados, como no podría ser de otra manera”, agregó Gutiérrez, quien también destacó que la disposición del Prado hacia el Museo de Bellas Artes resulta “muy positiva”. En cifras, mencionó que actualmente hay 59 obras entrantes desde el museo madrileño hacia el asturiano, las cuales comprenden 53 pinturas y seis esculturas. Además, adelantó que, para principios de 2025, se incorporarán cuatro nuevas obras de reconocidos artistas como Antonio María Esquivel y Eugenio Lucas Velázquez.

El diputado Pumares, en cambio, no dejó pasar la oportunidad de criticar lo que consideró una política “no muy diligente” del Prado, a la que calificó de “centralizadora” y poco considerada hacia el resto de las comunidades autónomas. En su intervención, hizo un llamado a priorizar los esfuerzos por lograr la cesión de 'Aníbal vencedor' para el Museo de Bellas Artes, con el deseo de que los ciudadanos asturianos puedan disfrutar de esta tesoro cultural de forma más accesible.