24h Asturias.

24h Asturias.

Del Arco destaca la importancia de visibilizar la discriminación hacia la comunidad gitana.

Del Arco destaca la importancia de visibilizar la discriminación hacia la comunidad gitana.

OVIEDO, 6 de noviembre. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha subrayado la importancia vital del reconocimiento de la discriminación específica que sufre la comunidad gitana. En su discurso, ha afirmado que esta reivindicación es fundamental para "contrarrestar el discurso de odio" y para brindar apoyo efectivo a las luchas por los derechos y la dignidad de este pueblo histórico.

La consejera formó parte de la inauguración del XX Encuentro Institucional de la Fundación Secretariado Gitano, evento que tuvo lugar en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro, en la ciudad de Gijón. Este encuentro busca visibilizar las problemáticas que enfrenta la comunidad gitana y promover un diálogo constructivo sobre la igualdad y los derechos sociales.

Del Arco enfatizó que las soluciones para erradicar esta discriminación deben ser "integrales", proponiendo un enfoque que abarque tanto la educación y sensibilización como la "implementación de políticas que aborden la exclusión estructural y fomenten la equidad" en todos los niveles de la sociedad.

El objetivo primordial, según sus palabras, es garantizar que las personas gitanas gocen de los mismos derechos, servicios, bienes y recursos sociales que cualquier otro ciudadano, asegurando así la igualdad de condiciones para todos los individuos dentro del tejido social.

“Desde el Gobierno de Asturias, promovemos el acceso al empleo sin ningún tipo de discriminación, así como la mejora de la situación de la vivienda, buscando eliminar las residencias que no cumplen con estándares dignos. Trabajamos para que la infancia y juventud gitana puedan escapar del círculo de la pobreza, facilitando su participación social y el reconocimiento institucional. También estamos comprometidos con la mejora de las condiciones de vida y la igualdad de trato, así como con la inclusión social. De igual manera, apoyamos la igualdad de género, con el firme propósito de que las mujeres gitanas no tengan que abandonar sus estudios prematuramente”, concluyó la consejera, destacando el compromiso del Ejecutivo con la justicia social.