24h Asturias.

24h Asturias.

Derechos Sociales incumple normas del asturiano según la XDLA.

Derechos Sociales incumple normas del asturiano según la XDLA.

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha criticado a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar por no cumplir con las instrucciones que establecen los criterios de uso del asturiano y el gallego-asturiano aprobados por el Principado en abril.

En un comunicado en sus redes sociales, la organización ha señalado que la nueva página web de la Consejería está únicamente en castellano, lo que va en contra de lo establecido en el documento aprobado hace dos meses que busca garantizar un adecuado tratamiento de las lenguas propias de Asturias. Según la XDLA, "las instrucciones de uso del asturiano forman parte de la normalización amable: solo se utilizan si se desea".

Estas primeras instrucciones buscan promover la diversidad lingüística de la comunidad y cumplir con el compromiso de garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, así como fomentar el uso de las lenguas propias de Asturias, según el Gobierno.

Establecen pautas para diversas actividades en la Administración autonómica, como el uso de la imagen corporativa e institucional, la toponimia oficial, las publicaciones, los actos públicos y los materiales audiovisuales promovidos por el Principado. También se contempla la adaptación de aplicaciones y páginas web para incluir versiones en asturiano.