24h Asturias.

24h Asturias.

Derechos Sociales invierte 352 millones en brindar una mejor atención a 33.000 personas dependientes.

Derechos Sociales invierte 352 millones en brindar una mejor atención a 33.000 personas dependientes.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar destinará un total de 352 millones de euros para mejorar la atención a 33.000 personas dependientes y fomentar los cuidados en su entorno habitual, según ha informado la consejera Melania Álvarez durante su comparecencia en sede parlamentaria. Esta inversión supone un incremento del 57% en comparación con el inicio del plan de choque en 2020.

En su intervención, la consejera ha resaltado que el objetivo es cerrar el año 2024 con más de 33.000 personas incluidas en el sistema de dependencia. Además, ha destacado que el presupuesto de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar destina el 64,6% de su totalidad, es decir, 352 millones de euros, a mejorar la atención a las personas dependientes.

Entre las medidas incluidas en el proyecto presupuestario para 2024 se encuentra un aumento del 26% en la partida destinada a la ayuda a domicilio, que alcanza los 35,1 millones. La consejera ha subrayado que este incremento permitirá ofrecer "una atención más cercana y directa a las personas mayores y con discapacidad". En total, el presupuesto de Derechos Sociales para el próximo año ascenderá a casi 545 millones de euros, un incremento histórico del 9,56% en comparación con el ejercicio actual.

Otra de las propuestas es mejorar la teleasistencia y aumentar el número de beneficiarios, que por primera vez será gratuito. Se espera llegar a 3.300 usuarios para finales de 2024, para lo cual se destinarán 300.000 euros, un 30% más que en la actualidad.

Además, se ha aumentado un 13,17% la partida para las prestaciones económicas vinculadas a los cuidados en el entorno familiar, lo que permitirá ampliar el número de beneficiarios a 17.100 personas, 1.500 más que en la actualidad. Asimismo, se destinarán cuatro millones de euros a programas de lucha contra la soledad no deseada en colaboración con los ayuntamientos.

En cuanto a la financiación plurianual, se ha planificado un nuevo escenario de cuatro años que busca mejorar la gestión al anticipar el pago a los ayuntamientos, para garantizar su solvencia económica. En total, los ayuntamientos desplegarán una inversión de 100 millones para este fin.

En lo que respecta a las políticas públicas de inclusión social y lucha contra la pobreza, se destinarán más de 90 millones de euros. Más de la mitad de esta cantidad se dirigirá al Salario Social Básico, que llega actualmente a 22.173 personas. En 2024, las cuantías se actualizarán un 2,5%, lo que se traduce en una media de 5.645 euros anuales por familia beneficiaria.

Para la atención a la infancia y las familias se movilizarán 51,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2%. Entre las novedades destaca la equiparación de las ayudas individuales al acogimiento de menores en familias ajenas y extensas.

Otras partidas incluyen la dotación de dos millones de euros a la línea de ayudas 'Concilias 0-3' y 1,8 millones para las plazas de atención temprana, que contarán con la incorporación de dos logopedas. Además, se destinarán 25,5 millones de fondos europeos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la ejecución de licitaciones para nuevos equipamientos por valor de casi tres millones de euros.

En cuanto a la atención a personas mayores y con discapacidad, los ayuntamientos gestionarán 12,5 millones en obras de centros multiservicios basados en la estrategia CuidAS. También se invertirán más de cuatro millones en la mejora de la atención residencial de niños, niñas y adolescentes y otros 4,2 millones en innovación social.

En relación a la cooperación al desarrollo, el presupuesto de la Agencia Asturiana de Cooperación asciende a 6,2 millones de euros, la cantidad más alta de la última década, según ha destacado la Consejería.