24h Asturias.

24h Asturias.

Descubren esqueleto de niño neandertal en Asturias para exposición sobre esta especie humana extinta.

Descubren esqueleto de niño neandertal en Asturias para exposición sobre esta especie humana extinta.

OVIEDO, 19 May.

Una exposición centrada en el esqueleto de un niño neandertal está lista para abrir al público en Infiesto el próximo 21 de mayo, presentando una extensa colección de fósiles neandertales encontrados en la Cueva de El Sidrón, en Asturias, considerada la mejor en la Península Ibérica.

Con el título 'Los Trece de El Sidrón', la muestra estará ubicada en el Edificio de la Obra Pía de Infiesto (Piloña) y contará con la presencia de investigadores como Marco de la Rasilla de la Universidad de Oviedo, Antonio Rosas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo, Irene Díaz.

Esta exhibición se enmarca dentro del Protocolo General de Actuación destinado a proteger, investigar y difundir el patrimonio cultural y científico generado a partir de los estudios de restos humanos y arqueológicos neandertales de la Cueva de El Sidrón.

"La muestra incluye elementos físicos y audiovisuales nuevos para mejorar la difusión e internacionalización de esta excepcional colección de fósiles neandertales", explica Rosas.

Destacando la reconstrucción del esqueleto de un niño neandertal de 7,7 años recuperado en El Sidrón, que se presenta por primera vez con 120 piezas, mostrando un molde endocraneal con una capacidad craneal estimada de 1330 cm3, junto con reproducciones fieles de otros fósiles encontrados en el yacimiento.

Además, se han realizado reproducciones con impresión 3D para reducir el riesgo de deterioro de los fósiles originales, incluyendo información traducida al inglés para atraer a un público más internacional.

Otra novedad importante es un video explicativo sobre los hallazgos recientes que se difundirá por redes sociales, así como un curso de verano internacional en Infiesto para dar a conocer las últimas investigaciones sobre los neandertales.

El equipo de El Sidrón presentará los resultados de investigaciones en curso, abarcando temas como la biología evolutiva de la pelvis, el tórax, las vértebras cervicales, y la elaboración de la industria lítica, entre otros.

En la colección de fósiles de El Sidrón, el estudio comparativo del crecimiento y desarrollo de la adolescencia y la evolución del ciclo vital humano seguirá siendo una importante línea de investigación.