24h Asturias.

24h Asturias.

Descubrimiento en Casa Tudela revela los orígenes de la cerámica vidriada en Faro

Descubrimiento en Casa Tudela revela los orígenes de la cerámica vidriada en Faro

El arqueólogo Alfonso Fanjul, director de las excavaciones en el antiguo alfar de Casa Tudela, ha anunciado hoy importantes avances en la investigación. Según Fanjul, las piezas encontradas han permitido fechar la aparición de la cerámica vidriada en Faro, situándola entre finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna.

Desde el mes de octubre, las excavaciones han sido muy fructíferas, encontrando ya un total de 870 piezas. Estas incluyen no solo platos y vasijas, sino también juguetes y otras piezas peculiares. Según el arqueólogo, estas piezas nos ofrecen una visión de cómo han ido evolucionando las producciones cerámicas, desde los cambios en la decoración hasta las tecnologías utilizadas. Además, nos permitirán datar otros yacimientos asturianos.

El edil de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, David Álvarez, ha expresado su alegría por este proyecto, que sirve para poner en valor el patrimonio de la ciudad. Álvarez ha anunciado también que está proyectado un futuro centro cultural de alfarería en Faro, donde se podrán exponer todas estas valiosas piezas encontradas en las excavaciones.

La secretaria de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro, Eva Sánchez, ha destacado la importancia de estos avances para la comunidad. Tras un año difícil debido a la explosión de la última alfarería, los avances en las excavaciones y la llegada de una nueva alfarera son sin duda motivo de celebración. Sánchez ha resaltado la determinación de la Asociación de preservar el legado de la cerámica de Faro y se ha mostrado ilusionada con la pronta construcción del centro cultural.