24h Asturias.

24h Asturias.

Despedida masiva en Mieres para honrar al alcalde progresista Aníbal Vázquez

Despedida masiva en Mieres para honrar al alcalde progresista Aníbal Vázquez

La Plaza del Ayuntamiento de Mieres fue testigo hoy del acto de despedida del alcalde Aníbal Vázquez, quien falleció el pasado domingo a los 68 años de edad. Numerosos vecinos, representantes políticos y miembros de distintas instituciones se acercaron para darle el último adiós al que fue alcalde de Mieres desde 2011.

En el emotivo acto de despedida y homenaje, el presidente del Principado, Adrián Barbón, hizo una petición para que Aníbal sea recordado "en cada corazón y en cada gesto y en cada anécdota". Barbón señaló que de esta manera se mantendrá vivo su recuerdo en la memoria de todos para siempre.

El féretro del alcalde recorrió la plaza mientras los asistentes aplaudían y sonaban las sirenas, similares a las que marcaban la entrada y salida de los mineros en las minas.

Desde que el Ayuntamiento de Mieres confirmó la muerte de Aníbal Vázquez el domingo, las muestras de condolencia no han dejado de llegar. Tanto políticos a nivel nacional y regional como los vecinos de la zona han pasado por la capilla ardiente instalada en el salón de plenos del ayuntamiento.

Aníbal José Vázquez Fernández (Uxo -Mieres-, 1954) fue elegido alcalde de Mieres en 2011 tras presentarse como candidato por primera vez en las elecciones municipales de mayo de ese año. Logró revalidar su cargo en tres ocasiones, obteniendo mayorías absolutas en las elecciones municipales de 2015, 2019 y 2023.

Casado, con dos hijos y dos nietos, Aníbal, jubilado de la minería, fue dirigente sindical en el Pozo Nicolasa y luego ocupó diversas responsabilidades en el sindicato minero de Comisiones Obreras a nivel regional y nacional, llegando a ser el máximo responsable de seguridad laboral durante varios años.

Después de su jubilación, Aníbal dejó su etapa sindical y se involucró en el movimiento asociativo del municipio, participando activamente en diferentes iniciativas. Fue uno de los fundadores de la Asociación "Santa Bárbara", donde ejerció como primer presidente de este importante colectivo que agrupaba a los mineros jubilados, y desempeñó un papel destacado en la organización de actividades culturales y la conservación del patrimonio minero.

Aníbal fue alcalde de Mieres durante doce años y uno de los alcaldes con mayor respaldo ciudadano en el país. Recibió su tercera mayoría absoluta el pasado mes de mayo.

El ayuntamiento destaca que Aníbal gobernó "desde la humildad, la honestidad, el compromiso y el rigor". Apostó por el diálogo y el acuerdo, defendió la necesidad de una transición justa para las comarcas mineras, logró desbloquear importantes inversiones para el municipio y fomentó la cooperación y lealtad con otras administraciones.

Aníbal Vázquez también fue vicepresidente segundo de la FEMP, donde luchó por una financiación justa para las administraciones locales y trabajó para eliminar las medidas de ajuste que impedían a los ayuntamientos hacer las inversiones necesarias en los municipios. Además, ocupó diversos cargos en ACOM y desarrolló una intensa actividad para desbloquear los Fondos Mineros y obtener más financiación para la reactivación económica y social de las Cuencas.