24h Asturias.

24h Asturias.

Después de 15 días desaparecida en Grado, una peregrina alemana es hallada por la Guardia Civil en Portugal.

Después de 15 días desaparecida en Grado, una peregrina alemana es hallada por la Guardia Civil en Portugal.

OVIEDO, 3 Ago.

La Guardia Civil ha localizado tras quince días de búsqueda a una mujer alemana desaparecida mientras estaba realizando el camino de Santiago hacia Galicia. En la tarde del pasado día 25 de julio, la Guardia Civil tenía conocimiento de la existencia de una mochila abandonada en un parque de Grado, encontrada por un vecino.

Según manifestó esta persona, sobre las 15.00 horas de ese día, al cruzar en su vehículo por un paso de peatones, cercano al parque, observó a una mujer caminando por la zona en una actitud desorientada. Posteriormente, dos horas más tarde, volvió a pasar por la zona y le llamó la atención que la mujer ya no estaba, pero sí su mochila.

La mochila, de grandes dimensiones, se hallaba etiquetada a nombre de Tamara K., portando en su interior ropa, y varios efectos personales, que arrojaron luz a la identidad de la mujer, una alemana, de 31 años.

Las gestiones más inmediatas llevadas a cabo por los agentes, como llamadas a hospitales, albergues, gestión con cuerpos policiales nacionales, así como por los canales de comunicación que posee la Guardia Civil para coordinar las gestiones en otros países de la Unión Europea para estos casos, les permitió conocer que su lugar de residencia actual era Portugal, y que se hallaba realizando el camino de Santiago en dirección a Galicia, así como que la noche del 24 había pernoctado en un albergue de Avilés.

De ahí a Grado, donde se le pierde la pista tras dejar la mochila en el Parque de Arriba. En previsión de que esta persona pudiera necesitar ayuda, se estableció un dispositivo de búsqueda en el que participaron no solo efectivos del Puesto de Grado, sino de todos los de un área de actuación que abarca el camino de Santiago en Asturias hacia Galicia, que arrojó resultado negativo, alertando a su vez del suceso a provincias limítrofes.

Paralelamente, se iniciaba una investigación policial para esclarecer lo sucedido, empelando todos los medios humanos y técnicos de los que dispone la Guardia Civil, resaltando la dificultad añadida de tratarse de una alemana con residencia en Portugal.

En el transcurso de los 15 días que duraron las investigaciones, los agentes llevaron a cabo una innumerable cantidad de gestiones con hospitales, albergues, bases policiales, contactos con amigos y conocidos y con cuerpos policiales tanto de Alemania como de Portugal, lo que les permitió conocer que Tamara se había llevado el teléfono móvil --en el que no contestaba a las llamadas efectuadas por amigos, familia y policía-- y su documentación personal.

Finalmente, a última hora de la tarde de ayer, con apoyo de una persona próxima a ella, esta mujer era localizada, en la localidad de Idanha a Nova de Portugal, personándose posteriormente a las dependencia de la GNR de dicha localidad. La mujer se encuentra en perfecto estado de salud.