24h Asturias.

24h Asturias.

Destinados 600.000 euros para impulsar el desarrollo de Asturex

Destinados 600.000 euros para impulsar el desarrollo de Asturex

Oviedo, 17 de noviembre.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado hoy una partida de 600.000 euros destinada a la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex).

Esta cantidad se suma a los tres millones de euros invertidos en esta organización a lo largo de 2023. Además, estas iniciativas se complementan con una línea de subvenciones de casi 1,5 millones de euros, convocada anualmente por la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Sekuens, para promover la exportación.

Según ha informado el Gobierno asturiano, el respaldo del Ejecutivo a la internacionalización del tejido empresarial contribuye a un aumento continuo de la capacidad exportadora y del volumen de negocio en el extranjero.

De este modo, se explica que en 2022 las ventas al extranjero superaron los 6.177 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,1% en comparación con el mejor registro histórico, así como un aumento del número de empresas que comercian habitualmente con otros países, alcanzando un total de 650 compañías, un 3,3% más que en 2021. Las empresas asturianas cerraron 2022 con mil millones más en exportaciones que el año anterior.

El Gobierno asturiano también destaca que, en los ocho primeros meses de este año, las exportaciones asturianas representaron el 1,7% del total nacional, lo que supone una décima más que en el mismo período de 2022.

Por otro lado, hasta octubre, 41 empresas han participado en programas de asesoramiento de exportación a largo plazo. Además, se ha brindado asistencia personalizada a 112 empresas y se han llevado a cabo once misiones comerciales con la participación de cerca de 70 empresas. La presencia en ferias internacionales ha beneficiado a otras 150 empresas en 17 eventos.

Asturex está preparando actualmente su plan operativo anual para 2024, en el que espera ampliar la presencia del tejido empresarial, por ejemplo, mediante la incorporación del sector de defensa, la expansión y consolidación del sector biosanitario y los nuevos modelos de negocio, que ofrecen cada vez un acceso más temprano a la internacionalización.