DGT advierte sobre posibles complicaciones en las carreteras ante la llegada de nieve en la Cordillera, según Aemet.
OVIEDO, 11 de noviembre. Ante la llegada de un episodio de inclemencias meteorológicas que traerá nieve a la Cordillera Cantábrica a partir de este martes, la Dirección General de Tráfico (DGT) hace un llamado a la responsabilidad entre los ciudadanos que planean realizar desplazamientos por carretera.
La DGT instó a los viajeros a revisar las previsiones meteorológicas y la situación de las vías en sus trayectos, además de recordar la importancia de contar con cadenas o neumáticos de invierno, dado que estas condiciones adversas pueden complicar significativamente la circulación.
De acuerdo con los pronósticos emitidos por la Aemet, se anticipa que las nevadas afecten no solo a carreteras locales y comarcales, sino que también podrían impactar en las vías de alta capacidad, como autopistas y autovías, lo que hará necesario extremar las precauciones.
Es importante resaltar que la situación en la autopista AP-66, que une Asturias con Castilla y León, se ha vuelto crítica tras el desprendimiento de ladera en el kilómetro 76, lo que ha interrumpido completamente la circulación. Esta situación ha dejado a la carretera N-630 como la única alternativa entre ambas comunidades.
Sin embargo, el puerto de Pajares, que forma parte de esta carretera, ya enfrenta restricciones para la circulación debido a su altitud y pendientes pronunciadas, lo que lo convierte en una opción poco recomendable, especialmente para el transporte de mercancías, debido a la seguridad vial.
En este contexto, la DGT sugiere alternativas de ruta a través de la Autovía A-67, que conecta Palencia con Santander, así como la A-8, conocida como el "Eje Cantábrico". Para aquellos que se dirigen a la zona oriental de Asturias, se recomienda el itinerario por A-6 hacia Lugo, que posteriormente se conecta con la A-8, mientras que para los destinos en la parte occidental, como Navia o Luarca, se sigue la misma sugerencia de rutas seguras.
Para asegurar un flujo vehicular seguro durante estas nevadas, la DGT puede establecer diversas medidas, incluyendo la restricción de circulación para vehículos pesados o aquellos que no estén equipados con neumáticos apropiados para invierno o cadenas. También podrán adoptarse límites de velocidad y prohibiciones de adelantamiento, además de cortes preventivos y desvíos obligatorios.
La DGT se compromete a mantener informada a la población sobre las condiciones de circulación a través de diversos medios de comunicación, incluyendo boletines en emisoras de radio, actualizaciones en redes sociales como X @DGTes y @informacionDGT, su página web oficial www.dgt.es, y el teléfono 011.
Por otro lado, la información en tiempo real sobre el estado de las carreteras también está disponible para los navegadores y otros proveedores de información de tráfico a través del punto de acceso nacional de información de tráfico, accesible en https://nap.dgt.es/.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.