24h Asturias.

24h Asturias.

Disputas entre concejales de gobierno retrasan elaboración del presupuesto de 2024, según IU.

Disputas entre concejales de gobierno retrasan elaboración del presupuesto de 2024, según IU.

OVIEDO, 20 Nov. - El portavoz municipal de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha expresado su preocupación este lunes por el retraso en la finalización del proyecto de presupuestos para el año 2024. Llamazares atribuye en gran medida este retraso a las disputas entre los concejales del equipo de gobierno.

"Aquí lo que falta es rigor, realismo y un proyecto de ciudad", lamentó Llamazares en una conferencia de prensa en Oviedo, en la que estuvo acompañado por la concejala Cristina Pontón.

Llamazares criticó que, a estas alturas del año y a pesar de que el PP tenga mayoría absoluta, todavía no se haya presentado un presupuesto "que aún no ha nacido". Considera este retraso una "dilación inexplicable" que el gobierno local está tratando de justificar con "excusas".

"Da la impresión de que los propios concejales del Ayuntamiento no están convencidos", comentó. "En gran parte, el retraso está causando distorsiones dentro del propio equipo que tiene mayoría absoluta y que es incapaz de sacar adelante el proyecto de presupuestos. Además, no solo no se ha dialogado con las fuerzas políticas, sino que ni siquiera se ha planteado un diálogo social", añadió.

"No quiero que me recorten, que recorten a los demás", resumió Llamazares la situación. Además, advirtió que el presupuesto que finalmente se apruebe será "muy ajustado".

Ante esta situación, Llamazares planteó una serie de propuestas que considera que deben incluirse en el proyecto de presupuesto. Entre ellas, destacó la necesidad de un plan de vivienda asequible, un sistema de control de servicios externalizados (especialmente el transporte público), más financiación para los servicios sociales básicos, un plan de igualdad, una promoción de Oviedo como capital cultural, la ampliación de la educación para niños de 0 a 3 años, una partida presupuestaria para exposiciones en el Centro de Arte Ciudad de Oviedo, así como fondos para la transición ecológica en áreas con bajas emisiones y para la renaturalización de la ciudad.