24h Asturias.

24h Asturias.

Dos mujeres heridas son rescatadas tras sufrir un accidente mientras practicaban senderismo y ciclismo en Sobrescobio y Laviana.

Dos mujeres heridas son rescatadas tras sufrir un accidente mientras practicaban senderismo y ciclismo en Sobrescobio y Laviana.

OVIEDO, 17 Mar.

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a dos mujeres heridas. Una de ellas era senderista y se lesionó en Sobrescobio y la otra ciclista, herida en Laviana.

El primero de los sucesos tuvo lugar en torno a las 12.55 horas de este domingo, cuando una mujer se lesionó durante una ruta de montaña en La Xamoca, en Sobrescobio. La afectada presentaba un traumatismo lumbar. En la llamada se indicó que una persona se había golpeado contra las rocas y le dolía la espalda. Se encontraba con más personas. De inmediato se movilizó al citado equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada del SEPA.

Una vez en la zona, el piloto del helicóptero pudo aterrizar cerca de la mujer lesionada que fue atendida por la médica-rescatadora que le suministró analgesia intramuscular. Al parecer la senderista tropezó y sufrió una caída. El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 14.30 horas.

A la misma hora el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias evacuó al HUCA a una ciclista que sufrió una caída en el pico La Vara, en Laviana. La afectada presentaba un politrauma moderado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14:30 horas. La llamada la realizaron voluntarios de la agrupación de protección civil Alto Nalón que se encontraban en la prueba deportiva e indicaron que una persona había sufrido una caída en una zona sin acceso rodado. De inmediato se movilizó al equipo de rescate a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, se accedió a la afectada, mediante una operación de apoyo de patín del helicóptero. La médica-rescatadora atendió a la afectada y le suministró analgesia intravenosa. Tras su inmovilizada en la camilla, médica y afectada salieron del lugar mediante una operación de grúa en la que se desplegaron unos 25 metros de cable. Una vez en la aeronave, se inició la evacuación al HUCA.