24h Asturias.

24h Asturias.

Ecologistas denuncian mentiras de Roqueñí sobre autorizaciones para almacenamiento.

Ecologistas denuncian mentiras de Roqueñí sobre autorizaciones para almacenamiento.

La Coordinadora Ecologista ha denunciado este jueves que la Consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, ha mentido en la Junta General al afirmar que no se ha autorizado el almacenamiento de baterías en Asturias.

El colectivo ecologista ha recordado a Roqueñí que su Consejería ha dado luz verde a dos parques proyectados en Salas y Siero, ignorando las alegaciones presentadas por la Coordinadora.

"Si no hay más parques autorizados, es gracias a nuestra labor informativa a los vecinos de los pueblos afectados, que nunca fueron informados ni por el Principado ni por los Ayuntamientos", señalan desde la organización.

Además, explican que de los 38 proyectos conocidos, solo ocho están en zonas industriales, mientras que el resto se encuentran en zonas rurales.

"Nuestro principal argumento es la proximidad de estos parques de baterías a las viviendas, lo que conlleva una peligrosa contaminación electromagnética para la población. Los estudios muestran que la exposición a campos electromagnéticos aumenta el riesgo de diversas enfermedades como la leucemia en adultos, cáncer de mama o cerebral, sin distinguir entre hombres y mujeres", insisten los ecologistas.

Por ello, insisten en la necesidad de ubicar los sistemas de almacenamiento de energía en baterías en zonas industriales siguiendo criterios responsables y prácticos.

Actualmente, hay 38 proyectos en tramitación pública de los 70 reconocidos por el Principado, lo que significa que hay otros 32 cuya ubicación y capacidad se desconoce.

Los concejos asturianos con proyectos informados son numerosos, destacando Salas, Siero, Llanera, Mieres, Oviedo, Avilés, Gijón, y otros, mayoritariamente ubicados en suelo agrícola y alterando la coherencia visual del entorno.