OVIEDO, 23 de noviembre. La Coordinadora Ecologista de Asturias ha dado a conocer la reciente aparición en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de un nuevo proyecto para un parque de baterías, el cual estaría situado en la Arquiella, en Perlora, dentro del concejo de Carreño. Esta instalación se contempla en unas parcelas rústicas de 1.211 metros cuadrados, a una distancia inferior a los 105 metros de las viviendas que conforman la localidad.
El colectivo ecologista ha manifestado su intención de presentar alegaciones contra esta ubicación específica, argumentando que el lugar reside en una zona rural densamente poblada. Al mismo tiempo, exhortan a los vecinos a involucrarse en esta causa, resaltando el impacto potencial que esta instalación puede tener en su calidad de vida y bienestar.
La Coordinadora también ha subrayado que, aunque el Principado ha admitido la existencia de 170 proyectos en total, solo se han hecho públicos 56, lo que genera preocupación sobre la falta de transparencia en relación a los otros proyectos solicitados y sus localizaciones.
“Mientras se promueve la regulación de la instalación de estas infraestructuras en áreas industriales y alejadas de zonas residenciales, continúan avanzando los trámites para establecerlas en entornos rurales cercanos a la población. Nuestro principal argumento se centra en la insuficiente distancia entre los contenedores de baterías y las viviendas. Esta proximidad implica un alto riesgo de contaminación electromagnética tanto para los residentes como para los animales de la zona. Los datos disponibles hasta ahora evidencian que la exposición elevada a campos electromagnéticos puede incrementar el riesgo de leucemia en adultos, así como de cáncer de mama y cerebral, afectando indistintamente a hombres y mujeres", advierten desde el colectivo ecologista.
Asimismo, señalan que los proyectos de parques de baterías planteados hasta el momento en Asturias varían en tamaño, desde aquellos que solo cuentan con un contenedor de almacenamiento hasta instalaciones más grandes que incluyen hasta 100 contenedores. En la actualidad, se tienen conocimiento de propuestas para varios concejos de Asturias, entre ellos Salas, Salime, Siero (con cuatro parques), Llanera (tres), Mieres (cuatro), además de Cangas de Onís, Oviedo (ocho), Avilés (tres), Corvera (tres), Lena, Colunga, Villaviciosa (cuatro), Soto Ribera, Las Regueras, Gijón (seis), Candamo (tres), Gozón (cinco), Piloña (tres), Grao y Carreño (tres), así como Cangas del Narcea.
“En su mayoría, estos parques se localizan sobre suelos agrícolas, alterando la coherencia visual del entorno. A pesar de nuestras reiteradas reclamaciones, el Principado no ha tomado ninguna medida para frenar esta invasión”, concluyen con descontento.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.