24h Asturias.

24h Asturias.

EDP da un paso importante hacia la sostenibilidad: solicita permisos para convertir la planta de Aboño a gas natural

EDP da un paso importante hacia la sostenibilidad: solicita permisos para convertir la planta de Aboño a gas natural

La compañía EDP ha iniciado el proceso de tramitación ambiental para convertir la central térmica de Aboño a gas natural. En colaboración con la Corporación Masaveu, este proyecto busca la conversión del grupo 2 de la central, el cual generará una potencia de 494 MW y reducirá las emisiones de CO2 en un 30%.

Con el objetivo de garantizar "el futuro de la principal instalación de generación de energía eléctrica de Asturias", el proyecto ha salido a información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y próximamente lo hará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

La conversión del grupo 2 de la central estará finalizada y funcionando en el segundo semestre de 2025. Durante ese año, se concentrarán las principales tareas en el terreno, coincidiendo con la parada del grupo 2 para realizar una revisión general.

Según señalan desde la compañía, se llevarán a cabo varios meses de trabajos y cuando este grupo se reactive, utilizará gas natural y posteriormente hidrógeno, así como gases siderúrgicos que convertirán a Aboño en un ejemplo de economía circular.

En cuanto a las emisiones de CO2, se estima una reducción media del 30%, dependiendo del volumen de gases siderúrgicos que se revaloricen en la central.

Los trabajos implicarán diferentes construcciones y adaptaciones de equipos, sistemas e infraestructuras, todo dentro de una estrategia de economía circular que aproveche el equipamiento existente.

Tras estas labores, el grupo contará con una potencia neta de 494 MW, similar a la actual, ya que no será necesario alimentar los equipos que utilizaba el carbón, como molinos, cintas transportadoras o la desulfuradora.

Este proyecto, resultado del acuerdo entre EDP y Corporación Masaveu, tiene como objetivo asegurar el futuro de la instalación de generación más importante de Asturias, vital para la seguridad del suministro eléctrico en la zona.

Además, EDP continúa avanzando en los trabajos para convertir Aboño en el valle asturiano del hidrógeno verde. La compañía tiene prevista una primera fase con una capacidad de 150 MW.