24h Asturias.

24h Asturias.

EDP Renewables registra un sólido aumento en su beneficio neto con 467 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023

EDP Renewables registra un sólido aumento en su beneficio neto con 467 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023

EDP Renewables registró un beneficio neto de 467 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 12% interanual en términos recurrentes. La compañía cerró los nueve primeros meses del año con un EBITDA recurrente de 1.437 millones de euros, un 3% menos interanual, con una mejora general de los resultados en Europa, Sudamérica y APAC, y una menor contribución de Norteamérica.

Los resultados de EDPR se beneficiaron del aumento de la producción debido a la media mayor de MW en operación, así como de las ganancias de dos acuerdos de rotación de activos en España y Polonia, ha informado la compañía en nota de prensa.

También se vieron impactados negativamente por el "extraordinario fenómeno meteorológico" en Estados Unidos que redujo la producción de energía eólica (El Niño) y los clawbacks regulatorios no recurrentes en Europa.

En los nueve primeros meses de 2023, la inversión bruta de EDPR alcanzó cerca de 3.400 millones de euros, con más del 80% del CAPEX distribuido en Europa y Norteamérica. La compañía incrementó su capacidad instalada total en más de 0,8 GW interanualmente, alcanzando una cartera diversificada de 15.1 GW en todo el mundo.

La deuda neta incrementó 1.100 millones de euros en comparación con el ejercicio a cierre de 2022, debido a mayores inversiones realizadas para acelerar la transición energética donde la compañía opera, pero parcialmente compensado por los ingresos de la ampliación de capital.

En línea con la estrategia de rotación de activos de EDP Renewables, durante este periodo se concluyeron dos operaciones en España y Polonia. Además, otras transacciones similares se firmaron en Brasil y en Reino Unido, esta última a través de Ocean Winds, la sociedad participada por EDPR al 50%.

EDP Renewables continúa trabajando activamente para descarbonizar la economía acelerando su despliegue en renovables y la diversificación del mix tecnológico. En este periodo, la compañía instaló 669 MW en proyectos solares, una tecnología en rápido crecimiento dentro de la estrategia de EDPR.

Asimismo, la compañía continuó desarrollando proyectos eólicos, con 162 MW instalados, y puso en operación sus primeros 16 MW de almacenamiento, una tecnología que será fundamental para alcanzar las metas globales de descarbonización. Durante este periodo, EDPR alcanzó un total de 5,2 GW en construcción.

La actividad de la empresa en materia de contratos de compraventa de energía renovable (o PPA, por sus siglas en inglés) con empresas corporativas y de servicios públicos le ha permitido asegurarse ya alrededor del 55% de la capacidad adicional prevista hasta 2026.