24h Asturias.

24h Asturias.

EDP supera los 650 MWp de energía solar en la Península Ibérica

EDP supera los 650 MWp de energía solar en la Península Ibérica

OVIEDO, 18 Mar.

EDP cuenta ya con más de 650 MWp de capacidad solar en la Península Ibérica, entre proyectos a gran escala y de generación distribuida, tecnologías que serán "clave" para la transición energética de España y Portugal.

Este hito se alcanzó con la puesta en marcha de la mayor planta solar de EDP Renewables en Europa, situada en el distrito de Lisboa, según ha informado la compañía en nota de prensa.

Ubicada en el distrito de Lisboa, la planta fotovoltaica 'Cerca' cuenta con una capacidad instalada de 202 MWp y más de 310.000 paneles bifaciales, capaces de absorber la radiación solar por ambos lados de la placa y maximizando así la conversión de electricidad limpia para la red. EDPR se adjudicó este proyecto en la subasta pública de Portugal que se celebró en 2019.

De los proyectos de gran escala adjudicados, 'Cerca' es el primero en entrar en operación, lo que "demuestra el compromiso de EDPR con acelerar el proceso de transición energética de los países en los que opera", con el objetivo de seguir liderando el desarrollo de proyectos renovables en Portugal.

Con una producción anual estimada de 330 GWh, esta central producirá electricidad renovable suficiente para abastecer directamente a unos 100.000 hogares o alrededor del 1% de la población portuguesa.

La producción de esta electricidad a partir de energía solar evita la emisión de 170 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la huella medioambiental de mil millones de kilómetros recorridos por un coche con motor diésel.

"Cerca es un proyecto que EDP se comprometió a realizar a pesar del complejo contexto de los últimos años, con los impactos de la pandemia, la situación geopolítica y el aumento de los costes de las materias primas en el sector energético", ha explicado la compañía.

"Se trata de nuestro mayor proyecto solar en Europa, una fuente de energía que Portugal debe capitalizar de forma significativa para acelerar su transición energética", abunda el Chief Operating Officer de EDP Renewables para Europa y América Latina, Duarte Bello.

El septiembre pasado EDPR también inauguró Przykona que, con una capacidad instalada de 200 MWp y una producción anual de más de 220 GWh, pone en valor la apuesta que la compañía está haciendo por instalar más tecnología solar en muchos de los mercados en los que está presente.

Para 2026, la mitad de la inversión mundial de la empresa se destinará a proyectos solares a gran escala, pero también a la energía solar descentralizada. La empresa cuenta con 4,3 GWp de capacidad solar instalada, entre los que destacan los proyectos a gran escala de Pereira Barreto (203 MWp) en Brasil, Los Cuervos (200 MWp) en México y Xuan Thien (199 MWp) en Vietnam.

En energía solar descentralizada, EDP tiene más de 1,7 GWp de capacidad instalada en las cuatro regiones del mundo en las que opera.

Por otro lado, EDPR ha puesto en operación el primer proyecto híbrido solar-eólico de España, "Cruz de Hierro", en Ávila, demostrando así el carácter pionero de la compañía.

También ha inaugurado recientemente el segundo proyecto híbrido de Portugal que combina energía eólica y solar, en los municipios de Coimbra y Leiria, sumando la planta solar de Monte de Vez al Parque Eólico de São João.