24h Asturias.

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Educación asegura que el programa 'PROA+', fomenta la creación de un sistema educativo más igualitario y cohesionado.

Educación asegura que el programa 'PROA+', fomenta la creación de un sistema educativo más igualitario y cohesionado.

En la jornada de hoy, la consejera de Educación, Lydia Espina, ha destacado la importancia de programas como Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+ en la construcción de un sistema educativo más homogéneo y equitativo. Estas afirmaciones se respaldan en los resultados del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS), el cual revela que apenas existen diferencias en los resultados de comprensión lectora entre estudiantes de diferentes procedencias geográficas o socioeconómicas.

La firma de la última adenda del programa PROA+, que ha tenido lugar hoy, marca el fin de tres años de implementación. Durante el acto, también estuvieron presentes el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime, y el director de la Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno, José Antonio Fernández.

Según informa el Gobierno asturiano, la consejera Espina ha elogiado el liderazgo ejercido por las direcciones de los centros participantes en el programa PROA+ y ha destacado la duración de tres años del mismo, considerándolo un tiempo suficiente para sentar las bases de la transformación de un centro educativo.

El objetivo principal del PROA+ es reducir las tasas de abandono escolar temprano y establecer un sistema educativo más equitativo y justo. Este programa está dirigido a estudiantes más vulnerables de las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, incluyendo aquellos con necesidades asistenciales, escolares o socioeducativas, así como los estudiantes con altas capacidades o dificultades específicas de aprendizaje, y aquellos que se han incorporado tardíamente al sistema.

Actualmente, el programa se está implementando en 89 centros educativos, de los cuales 79 son públicos y 10 son concertados. Durante el periodo 2021-2024, se espera una inversión de 9 millones de euros para llevar a cabo el PROA+, siendo financiada principalmente con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). De estos centros, el 65% son públicos de Infantil y Primaria, un 17% abarca Infantil, Primaria y Secundaria, y el restante 18% corresponde a institutos de Secundaria. Además, entre el 65% y el 75% se encuentran en entornos rurales con baja densidad de población.

En octubre de 2021, se realizó una convocatoria pública para la selección de los centros educativos participantes, estableciendo como criterios que al menos el 30% del alumnado fuera vulnerable y que estuvieran ubicados en áreas rurales, zonas deprimidas o con alta dispersión de población. En el caso de los centros públicos, se utilizó un índice socioeconómico ponderado por el criterio de ruralidad para elaborar la lista definitiva de beneficiarios, mientras que en los centros concertados se evaluaron los proyectos presentados.

La consejera Espina ha propuesto realizar una evaluación exhaustiva al finalizar este curso, y ha revelado una respuesta positiva por parte del Ministerio de Educación ante la posibilidad de implementar en el futuro un programa similar al PROA+, sin embargo, los detalles aún no están definidos.

Para concluir la firma de las adendas, las direcciones de tres centros educativos, el CRA Les Mariñes de Villaviciosa, el IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, y el CP Virgen de las Mareas de Avilés, han compartido su experiencia con el programa PROA+. Además, el evento ha contado con la actuación del coro Xentiquina, conformado por estudiantes del colegio homónimo de Lieres.