24h Asturias.

24h Asturias.

Educación destinará 23,5 millones para reducir jornadas y contratar maestros

Educación destinará 23,5 millones para reducir jornadas y contratar maestros

La convocatoria de huelga sigue vigente ya que está medida no se implementará hasta el curso 2026-2027.

OVIEDO, 13 Jun.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha propuesto a los sindicatos docentes destinar una partida de 23,5 millones para reducir la carga lectiva del cuerpo docente a 23 horas y contratar a 486 maestros que se pondría en marcha en el curso 2026-2027.

En ese sentido, sobre las críticas de varios sindicatos de que la reducción a las 23 horas no se implemente hasta el último curso de la legislatura --uno de los principales escollos para desconvocar la huelga prevista--, Espina ha recordado que depende de cuestiones presupuestarias y es necesario modificar la resolución que regula la organización y funcionamiento de los colegios.

Además, el próximo curso se pondría en marcha la reducción de medias jornadas, un plan de desburocratización abierto a la negociación y que se pondría en marcha el próximo curso y que incluiría la firma digital docente y una aplicación contra el acoso escolar.

Así lo ha indicado la consejera en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con las organizaciones sindicales tras que CCOO, Suatea, UGT y CSIF hayan anunciado la convocatoria de huelga para el 10 de septiembre, coincidiendo con el inicio del próximo curso académico 2024-2025.

Se trata, en palabras de la consejera, de medidas que suponen una propuesta de negociación "sincera y real" con medidas que "benefician directamente al cuerpo de maestros y a todos los alumnos" y que muestra su "voluntad de diálogo". Las medidas, ha explicado, se sumarían a otras ya atendidas, como la reducción de la ratio a 23 alumnos por aula de forma progresiva o los días de asuntos propios.

Por el momento, la convocatoria de huelga sigue en marcha, por lo que Espina ha esperado a que los sindicatos que han anunciado la huelga esperen "a ver cómo termina la negociación para que haya una convocatoria formal". "Lo que deseamos es que, igual que nosotros tenemos esta buena voluntad de diálogo, ellos también la tengan", ha indicado, para resaltar que se muestra "esperanzada" de llegar a "puntos de encuentro".

Desde CCOO, Borja Llorente ha afirmado en declaraciones a los medios tras la reunión, que la propuesta de reducción de jornada para final de la legislatura fue aprobado por el Gobierno central en 2018, pero el Principado no contempla implantarla hasta 2026. "La calendarización no es ambiciosa, pero es un punto de partida para comenzar la negociación, pero de momento seguimos adelante con la huelga", ha explicado.

El representante de UGT, Cristóbal Puente, ha calificado de "absolutamente histórica" la reducción de la carga lectiva, aunque el calendario "no satisface del todo" ya que son demandas que se repiten desde hace años. Preguntado por si van a registrar la huelga a pesar de la negociación abierta, desde UGT han indicado que es "algo que tienen que valorar las organizaciones sindicales" y que se puede registrar y desconvocar si la negociación sale adelante.

Por su parte, desde ANPE, Gumersindo Rodríguez ha destacado que la reducción de la jornada laboral o la reducción de la burocracia son cuestiones demandadas por los sindicatos "y ahora mismo se han puesto encima de la mesa 23,5 millones de euros para la reducción y contratación de profesionales, que son cifras a tener en cuenta y que nos obligan a una reflexión y a incentivar una voluntad negociadora para alcanzar el acuerdo".

El representante de CSIF, Jorge Cargo, ha criticado que el Principado "vende cosas a futuro y nunca hay nada concreto" y ha afirmado que la huelga no se a desconvocar hasta que haya un calendario de fechas concretas y reuniones por negociación. "Si vamos llegando a acuerdos, desconvocaremos la huelga", ha afirmado.

Para finalizar, Xosé Lluis Colodrón, de Suatea, ha criticado que la consejera no se haya sentado a negociar hasta que se convocara la huelga a pesar de que las reclamaciones están vigentes desde hace años. Unas medidas que, ha recordado, dependen de un compromiso presupuestario que muchas veces, ha afirmado, sí se observa con la escuela concertada.